fbpx

Comunidad de Madrid

10.42°C
Overcast Clouds Humedad: 93%
Sábado
7.64°C / 11.69°C
Domingo
5.06°C / 7.55°C
Lunes
5.19°C / 9.25°C
Martes
9.53°C / 11.83°C
Miércoles
9.41°C / 13.47°C
Jueves
8.48°C / 11.11°C
Viernes
6.4°C / 8.95°C

Enrique López: "Al Gobierno no le duelen las víctimas y le molestan las investigaciones de crímenes de ETA sin resolver"

Enrique López:

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado este miércoles que al Gobierno central "no le duele España ni le duelen las víctimas del terrorismo, sólo le duele que se critiquen y cuestionen sus inaceptables pactos con Bildu".





"Y, más grave todavía, le molestan mucho las investigaciones policiales de los crímenes sin resolver de ETA y las actuaciones judiciales que de forma legítima revisan actos del Gobierno", ha señalado López .

Ayer por la tarde, fuentes del Ministerio del Interior trasladaron que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúan investigando los asesinatos cometidos por ETA y recordaron que desde junio de 2018, cuando entró el ministro Fernando Grande-Marlaska, se han detenido a 12 miembros de la banda terrorista.

Respondían así a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayudo, durante su intervención en el Club Siglo XXI, donde afirmó que el Gobierno ha dado la orden de "no seguir investigando los crímenes de ETA".

"Las declaraciones de la presidenta son incuestionables. Hace mal el Ministerio del Interior en contestarlas airadamente con todo lo que tiene encima en estos momentos y cuando la que resulta cuestionable, precisamente, es su gestión de la política penitenciaria y su pasividad frente a los homenajes", ha indicado hoy Enrique López.

Según ha explicado, el Gobierno de Sánchez, "como consecuencia de su debilidad y para compensar el apoyo de Bildu, ha propiciado 300 acercamientos de terroristas, incluidos todos los jefes de la banda.

"Además, ha transferido, algo que ningún Gobierno de la democracia quiso hacer antes, la competencia de las cárceles al Gobierno vasco. El resultado de la combinación de ambos hechos está siendo la excarcelación por progresión de grado de muchos terroristas. Es precisamente la profesionalidad de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha recurrido más de 20, la que ha permitido devolver a cinco presos a las cárceles, al demostrarse que no hubo arrepentimiento", ha añadido.

El consejero ha criticado también la "ignominia" de que en los homenajes a etarras, el Ministerio del Interior y los delegados gubernativos "no están ejerciendo su responsabilidad para frenar auténticos actos de enaltecimiento a terroristas, que, como los acercamientos, humillan a las víctimas".

"El Gobierno se confunde e intenta confundir la parte con el todo. Cómo no aceptan la crítica, que es algo que forma parte de la democracia, manipulan las cosas. Porque si hay algo que está fuera de toda duda es que la presidenta de la Comunidad de Madrid siempre ha apoyado y siempre apoyará la labor de las Fuerzas de Seguridad, así como la de la Justicia. Mejor haría el Gobierno si dejara de utilizar políticamente la labor policial. Eso sí que daña a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", ha concluido el titular regional de Interior.