fbpx

Comunidad de Madrid

3.68°C
Nubes dispersas Humedad: 75%
Sábado
6.16°C / 9.83°C
Domingo
4.7°C / 8.56°C
Lunes
6.42°C / 12.32°C
Martes
7.7°C / 10.11°C
Miércoles
4.69°C / 8.14°C
Jueves
4.96°C / 8.37°C
Viernes
3.77°C / 7.3°C

Lobato propone en su 'Plan de Rescate de la Sanidad' una convocatoria urgente de empleo y la reapertura de los SUAP

Lobato propone en su 'Plan de Rescate de la Sanidad' una convocatoria urgente de empleo y la reapertura de los SUAP

El portavoz del PSOE de Madrid en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha presentado el Plan de Rescate de la Sanidad, en el que incluye una convocatoria urgente de Empleo, una mesa de expertos, aumento del personal y reapertura gradual de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia del COVID-19.





Lobato ha presentado su Plan de Rescate en la Cámara regional acompañado de los profesionales sanitarios que han puesto su experiencia en la elaboración del proyecto, junto a José Ángel Satúe, médico internista con 25 años de servicio en la salud madrileña, José Manuel Freire, exconsejero de Sanidad en el País Vasco y portavoz de Sanidad en la Asamblea durante 12 años, Matilde Díaz, diputada, médico, especialista en Medicina del Trabajo y actual portavoz de Sanidad en la Asamblea y Carlos Moreno, cardiólogo y secretario de Sanidad de la Ejecutiva del PSOE de Madrid.

El secretario general de los socialistas madrileños ha reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el cese del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por el "caos" en la Sanidad madrileña derivada de su plan de reorganización de la urgencia extrahospitalaria.

INVERSIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA

Por ello, ha presentado este modelo alternativo, un plan que implica subir la inversión en Atención Primaria para tener 2 médicos por 100.000 habitantes, en torno a la media nacional, y devolver los Servicios de Atención Rural (SAR) a su situación anterior.

En este sentido, propone mantener el sistema de atención rural como habían venido funcionado con anterioridad al actual plan de reorganización del Gobierno del PP de Madrid, ya que durante 40 años este servicio ha funcionado sin problemas, todos los días del año, incluida la pandemia o la nevada de Filomena.

Asimismo, quieren una negociación en mesa sectorial de una convocatoria urgente y extraordinaria de empleo antes de finales de 2022, con voluntad de acuerdo y respeto de los tiempos de la negociación colectiva, la apertura gradual de los 37 SUAPs/PAC urbanos antes de marzo de 2023 y la incorporación de los SUAPs/PAC como parte del sistema de la Atención Primaria antes de finales de 2023 y proceso de descentralización de la Atención Primaria.

Cumplir la Ley 11/2017 de buen gobierno y profesionalización de la gestión de los centros y organizaciones del Servicios Madrileño de Salud (SERMAS) "en cuanto a la estructuración de la atención primaria de salud".

También, aumentar el número de médicos en Atención Primaria, ya que en la Comunidad de Madrid hay 0,69 médicos por 1.000 habitantes, el "peor dato de España", aumentar enfermeros en este primer nivel asistencial, creación de mesa técnica de expertos independientes que asesore al Gobierno de la Comunidad de Madrid y a la Asamblea de Madrid en la puesta en marcha y seguimiento de este plan hasta finales de 2023.

Por último, la elaboración de un libro blanco de Atención Primaria en la Comisión de Sanidad antes de finales de 2023 en cuya elaboración liderará Pepe Martínez Olmos, ex secretario general del Ministerio de Sanidad durante ocho años con cuatro ministros.

"La situación es muy grave hoy. Ese desmantelamiento de la sanidad acelerado nos ha llevado a esta situación de caos. La propia sociedad madrileña se movilizó masivamente el domingo. Es el momento en el que la presidenta asuma responsabilidades porque no ha sido capaz de controlar este caos", ha lanzado, para a continuación recordar que ya remitieron a la presidenta un pacto por la salud del que no tuvieron respuesta por su "prepotencia y falta de interés".