fbpx

La Comunidad destaca la importancia de promover la colaboración con agentes sociales en la prevención de riesgos laborales

La Comunidad destaca la importancia de promover la colaboración con agentes sociales en la prevención de riesgos laborales





La Comunidad de Madrid celebra el VI Congreso de Prevención de Riesgos Laborales, que abordará la seguridad en el trabajo y su difusión a todos los niveles y el viceconsejero de Empleo, Alfredo Timermans, ha subrayado la importancia de potenciar y promover la colaboración institucional y con los agentes sociales en esta materia.

Según recoge el Ejecutivo regional en un comunicado, este evento sirve como foro de intercambio y generación de conocimiento mediante la participación de expertos en materia de seguridad, salud y bienestar laboral, así como de profesionales del ámbito universitario y representantes del mundo sindical y empresarial.

Durante las jornadas, la Real Fábrica de Tapices de la capital albergará tres ponencias magistrales, ocho mesas redondas, 25 entrevistas a personalidades del mundo de la prevención, y nueve talleres prácticos, en los que se estudiarán todos los aspectos relacionados con entornos de trabajo seguros y cómo evitar accidentes y enfermedades profesionales.

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) ha organizado este Congreso coincidiendo con el 25 aniversario de su creación. En este cuarto de siglo, ha ido ampliando su número de unidades técnicas --de 3 a 11-- para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Asimismo , sus técnicos asesoran anualmente a más de 6.000 empresas, realizan casi 1.000 actuaciones de investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y forman en prevención de riesgos laborales a más de 3.000 personas.

La actividad desempeñada por el IRSST desde el año 1997 ha contribuido a que el índice de siniestralidad laboral --número de accidentes de trabajo por cada 100.000 afiliados-- de la región se haya reducido a más de la mitad, un -57,1%.

En este sentido, Madrid mantiene el registro más bajo de toda España desde el año 2008, situándose según los últimos datos publicados por debajo del indicador nacional un -20,5%.