fbpx

Comunidad de Madrid

9.42°C
Pocas nubes Humedad: 41%
Domingo
-0.39°C / 7.13°C
Lunes
-0.2°C / 7.85°C
Martes
1.32°C / 9.7°C
Miércoles
2.44°C / 12.28°C
Jueves
3.17°C / 13.05°C
Viernes
2.58°C / 12.23°C
Sábado
3.79°C / 13.1°C

El Ayuntamiento podrá acceder a la información notarial para reforzar la lucha contra el fraude y la corrupción

El Ayuntamiento podrá acceder a la información notarial para reforzar la lucha contra el fraude y la corrupción





El Ayuntamiento de Madrid podrá acceder a información notarial a raíz de un convenio con el Consejo General del Notariado para reforzar la lucha contra el fraude y la corruppción.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha suscrito esta mañana, junto a la presidenta de la Agencia Tributaria de Madrid, Engracia Hidalgo, y el presidente del Consejo General del Notariado (CGN), José Ángel Martínez Sanchiz, el acuerdo, recoge el Consistorio en un comunicado.

El acuerdo articula los mecanismos de cesión de datos por del CGN a profesionales de ambos organismos, para reforzar el eficaz funcionamiento de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción y el Organismo Autónomo Agencia Tributaria de Madrid.

La Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, creada en 2016, podrá utilizar esa información para prevenir e investigar posibles casos de uso fraudulento de fondos públicos o de cualquier aprovechamiento ilícito derivado de conductas que comporten conflicto de intereses.

A partir de hoy, el personal autorizado de dichos organismos municipales podrá disponer de información de las bases de datos notariales de titularidad reales y de personas con responsabilidad pública, familiares o allegados de aquellas, en cumplimiento de la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y de las directivas comunitarias sobre la materia.

De manera telemática y encriptada, ambos organismos obtendrán información respecto a la actividad de contratistas, proveedoras de servicios, beneficiarias de subvenciones y ayudas públicas, así como de las personas o entidades que mantengan o hayan mantenido una relación tributaria, laboral o contractual con el Ayuntamiento de Madrid y su sector público.

Las actuaciones relacionadas en virtud de este acuerdo tienen carácter confidencial y su tratamiento quedará sujeto a la legislación aplicable en materia de protección de datos de carácter personal. Asimismo, el intercambio de información se vehiculará con las condiciones exigidas para un nivel alto de seguridad según la normativa.