La Consejería de Sanidad y la junta de huelga acercan posturas

La Consejería de Sanidad y la junta de huelga acercan posturas

La Consejería de Sanidad de Madrid y el comité de huelga convocada para médicos de urgencias extrahospitalaria han acercado este martes posturas aunque desde el sindicato Amyts, convocante del parón para más de 200 facultativos afectados por la reorganización, se indica que el acuerdo "está muy alejado".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero y el sindicato médico Amyts, convocante de la huelga, se han reunido este martes durante más de dos horas para tratar de acercar posturas que permitan la desconvocatoria del paro iniciado el pasado lunes, un primer contacto entre ambas partes desde la preceptiva reunión para fijar los servicios mínimos.

Tras el encuentro, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha explicado que se ha producido un "cambio completo de actitud" por parte de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de sanidad con un planteamiento de negociación sobre la base de un modelo en el que se diferenciaría entre centros de urgencias extrahospitalarias y puntos de atención continuada de cuidados enfermeros.

Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se ha destacado que en el encuentro se ha producido "un avance importante" sobre las posturas iniciales, han indicado fuentes de la Consejería .

Según ha detallado el comité de huelga, la Consejería ha puesto sobre la mesa "un avance" sobre la última propuesta presentada el viernes, que contemplaba tres tipos de centros: 49 de ellos con equipo completo (médico, enfermera y celador), a los que se suman el CUE de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá, y el resto, 29, sin facultativo presencial.

En concreto, estos últimos estarían formados por un equipo de Enfermería (dos profesionales) y celador y tendrían dos modalidades, con once de ellos con apoyo de videoconsulta médica y 18 dedicados a cuidados programados de enfermería durante los fines de semana y festivos.

De este modo, según el comité de huelga, la Consejería se ha abierto ahora a diferenciar "claramente" de cara a la población entre centros de urgencia extrahospitalaria, 49 y con equipo completo (médico, enfermera y celador), y 29 puntos de atención continuada con cuidados de Enfermería y celador, aunque no ha concretado el nombre que recibiría cada tipo de dispositivo.

"Es necesario un buen uso de los recursos y para eso es muy importante que sepan si son urgencia extrahospitalaria o Puntos de Atención Continuada. Que diferencien eso y que no traten de sustituir puntos sin médico diciendo que son extrahospitalaria atendidos por enfermeras y celadores, con la inseguridad que eso suponía para estos profesionales, nos parece importante", ha destacado la portavoz del comité de huelga.

En este sentido, ha indicado que este 'sexto modelo' es "más ordenado y más claro" y además recoge algunas de las alegaciones que había planteado Amyts, por lo que ha indicado que es "positivo" respecto al viernes aunque estén "muy alejados aún" del acuerdo.

De esta forma, el comité de huelga estudiará la propuesta en las próximas horas, junto a los trabajadores de los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR), y presentará su contrapropuesta "a la mayor brevedad", con la vista puesta en una nueva cita entre ambas partes próximamente, y con la "dotación de dichos centros" como tema central.

Sobre este punto, desde la Consejería han recordado el análisis realizado por un grupo técnico de una veintena expertos sobre el funcionamiento de estos dispositivos, coordinado por la jefa de Área de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Ángeles Gómez Mateos.

Así, en relación a los recursos que deben asignarse a los puntos de continuidad asistencial con médico, la Consejería ha solicitado una propuesta que se valorará y analizará en próxima reunión con el comité de huelga, han indicado fuentes del departamento. A pesar de estar "muy alejado" el acuerdo, ha dicho por su parte la secretaria general de Amyts, hay "buena voluntad entre las dos partes".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.