fbpx

El PP pide que Gabilondo comparezca en el Congreso para explicar sus conclusiones sobre el suceso de Melilla en junio

El PP pide que Gabilondo comparezca en el Congreso para explicar sus conclusiones sobre el suceso de Melilla en junio





El PP ha registrado este martes en el Congreso una petición de comparecencia para que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, explique en sede parlamentaria sus conclusiones sobre los sucesos ocurridos en la frontera de Melilla el pasado 24 de junio.

El escrito de los 'populares', , pide que Gabilondo dé parte de "las primeras conclusiones, recomendaciones y demás actuaciones realizadas hasta ahora" sobre este caso, así como sobre "otras que mantenga abiertas".

Además, quiere información sobre "los obstáculos y la falta de colaboración por parte de determinados departamentos ministeriales" en esta investigación.

El principal partido de la oposición ha tomado esta decisión después de que se hiciera pública, este lunes, la resolución del Defensor del Pueblo sobre estos hechos. En su informe, Gabilondo no coincidía con el relato del Ministerio del Interior en cuanto al riesgo vivido en la valla de la ciudad autónoma, la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y la atención y auxilio a los migrantes.

Entre otras situaciones, el informe de la Institución, habla de "avalanchas", de personas "aplastadas", de "lanzamiento de piedras" por parte de la Guardia Civil, de la entrada de miembros de la gendarmería marroquí en territorio español para devolver a personas al país africano o la falta de asistencia a dos personas.