fbpx

Una placa recuerda en Arganzuela a la cantaora flamenca 'La Paquera de Jerez'

Una placa recuerda en Arganzuela a la cantaora flamenca 'La Paquera de Jerez'





El distrito de Arganzuela rinde desde este martes homenaje a la cantaora Francisca Méndez Garrido, conocida como 'La Paquera de Jerez', con una placa recuerdo ubicada en el paseo de Santa María de la Cabeza, 8, donde la artista vivió muchos años durante su estancia en la capital.

La concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, junto a la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, y familiares y amigos de la artista, han descubierto la placa, ha informado el Consistorio.

"Homenaje a una artista especial de la que en Arganzuela nos sentimos muy orgullosos, en un buen momento, además, para poner en valor el flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y esencia del patrimonio artístico y cultural de España y de Madrid", señala la placa.

Francisca Méndez Garrido nació en Jerez en 1934 en el seno de una de las familias con más renombre del cante flamenco. Comenzó a cantar en las fiestas cuando tenía 16 años y grabó su primer disco en la década de los años 50. En 1957 debutó en Madrid, en el famoso tablao El Corral de la Morería, para después actuar en las principales salas flamencas de la capital y de Sevilla.

La cantaora compartió escenario y cante con Camarón, Manolo Caracol y Lola Flores y la han acompañado a la guitarra maestros como Manolo Sanlúcar. Premio Nacional de Cante (1980), Premio Copa de Jerez de la Cátedra de Flamencología de Jerez y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a título póstumo en 2004, actuó también en la película 'Sevillanas' de Carlos Saura (1994).