fbpx

Comunidad de Madrid

9.51°C
Broken Clouds Humedad: 95%
Sábado
7.64°C / 11.69°C
Domingo
5.06°C / 7.55°C
Lunes
5.19°C / 9.25°C
Martes
9.53°C / 11.83°C
Miércoles
9.41°C / 13.47°C
Jueves
8.48°C / 11.11°C
Viernes
6.4°C / 8.95°C

El Ayuntamiento de Madrid destina más de 24 millones a contratos para centros especiales de empleo e inserción

El Ayuntamiento de Madrid destina más de 24 millones a contratos para centros especiales de empleo e inserción





El Ayuntamiento de Madrid ha destinado más de 24 millones a contratos para centros especiales de Empleo e inserción, un instrumento para avanzar en la igualdad de oportunidades.

Así se ha puesto de manifiesto este martes durante la jornada 'La Reserva de Contratos a Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción' organizada por el Consistorio en colaboración con el colectivo de asociaciones patronales del ramo, inaugurada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo.

Durante la jornada, el regidor ha destacado que "más allá de una obligación legal", el cumplimiento y la aplicación de esa reserva legal de la ley de contratos, es "una obligación ética y moral", ya que "la economía, si no es social, no es economía".

Martínez-Almeida ha señalado la necesidad de que los contratos de las administraciones públicas materialicen su "compromiso con la sociedad y con la igualdad de oportunidades" haciendo partícipes a todos, independientemente de "las capacidades, orígenes, trayectoria previa o situación personal de cada uno".

Durante la jornada celebrada en la Serrería Belga, representantes y protagonistas de las empresas de inserción y los centros especiales de empleo de iniciativa social han tenido la oportunidad de mostrar "casos de éxito y posibilidades de prestación de servicios en ámbitos no habituales en la reserva de contratos". Con ello, los promotores y gestores municipales han podido conocer de primera mano alternativas para consolidar y mejorar la reserva de contratos en su programación.

En este sentido, la jornada ha permitido poner en valor el compromiso del Ayuntamiento con la reserva de contratos y visibilizar sus resultados, lo que hace que se convierta en una de las pocas administraciones que lo ha adoptado como política pública con implicación decidida de todos sus órganos de contratación.

Almeida ha destacado el hecho de que "desde el año 2019, hemos doblado el porcentaje de contratos con reserva para centros especiales de empleo y empresas de inserción desde el Ayuntamiento" y ha insistido en que "remando juntos como sociedad podremos superar todas las adversidades" que surjan y a las dificultades.

RESERVA DE CONTRATOS PÚBLICOS

La reserva de contratos comenzó a aprobarse en el Ayuntamiento de Madrid en 2016, con un porcentaje mínimo de reserva del 0,5%, que se incrementó en los dos años siguientes hasta el 0,6% en 2017 y el 0,7% para 2018. Es desde 2019, sin embargo, con la Ley de Contratos del Sector Público en vigor, cuando se reordena y sistematiza el procedimiento de aprobación y seguimiento de la reserva de contratos que quedaba fijada en el 2% en 2019, el 2,5% en 2020, el 2,75% en 2021 y el 3% en 2022.

El cumplimiento de la reserva se materializa en todo el periodo en el Ayuntamiento de Madrid en planes de reserva cuyas previsiones y ejecución arrojan importes considerablemente superiores a los estimados en la reserva inicial. De esta forma, si el importe de los acuerdos de reserva mínima entre 2019 y 2022 suma la cifra de 14,7 millones de euros, el gasto finalmente ejecutado en contratos reservados es muy superior --a falta de cerrar los de 2022--, superando los 24 millones de euros en este periodo.

Por otra parte, el porcentaje real ejecutado gracias a esta dinámica ha sido también superior al inicialmente aprobado, superando el 4% todos los años, excepto en 2021 que fue del 3,99%. En los últimos cuatro años, el número de contratos implicados en las reservas anuales ha superado los 150.