fbpx

Comunidad de Madrid

2.21°C
Cielos claros Humedad: 91%
Domingo
5.77°C / 8.13°C
Lunes
5.23°C / 8.27°C
Martes
8.33°C / 9.78°C
Miércoles
8.6°C / 12.19°C
Jueves
9.91°C / 11.59°C
Viernes
8.98°C / 11.49°C
Sábado
5.17°C / 8.12°C

La URJC es la única universidad de España que cumple con todos los criterios de evaluación en transparencia de la Fundación Haz

La URJC es la única universidad de España que cumple con todos los criterios de evaluación en transparencia de la Fundación Haz





La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es la única universidad de España que cumple los 54 criterios escogidos por la Fundación Haz para evaluar la transparencia de estos centros, según ha indicado la URJC en un comunicado.

El informe además menciona especialmente el cumplimiento del criterio de 'Informe de Actividades' del Consejo Social. Según ha explicado la vicerrectora adjunta de Estrategia, Diana Benito, la Universidad "ha venido mejorando en los últimos años hasta conseguir la primera posición".

Lo consiguió en 2019 como Fundación Compromiso y Transparencia y revalidó en 2021 como Fundación Haz. "Hemos respondido a las nuevas exigencias cumpliendo todos los indicadores, incluidos los referentes al Consejo social, y somos los únicos. Lideramos la transparencia nacional", ha valorado.

Desde 2015, en su primera aparición en este ranking, la universidad cumplió con 26 de los criterios establecidos. Este resultado "supone confirmar el acierto de haber apostado decididamente por la transparencia institucional".

"Me gustaría agradecer el trabajo desarrollado por el Gabinete de programación y planificación de nuestra universidad, que ha trabajado incesantemente en este proyecto para revalidar la primera posición. No ha sido fácil, ya que los indicadores han cambiado y la competencia son universidades públicas y privadas", ha expresado Benito.

EL 90% DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS SON TRANSPARENTES

Las principales conclusiones del informe 2021 de la Fundación Haz arrojan un dato que demuestra el mayor grado de transparencia existente en las universidades públicas. Según dicho estudio, el 90% de universidades públicas son transparentes frente al 23% de las universidades privadas.

La Fundación realiza este tipo de documentos desde el 2011, cuando más del 50% de las universidades eran clasificadas como opacas y no había ninguna transparente de acuerdo con los indicadores que proponía la organización.

Desde entonces, las universidades públicas "poco a poco han ido clarificándose, alcanzando un estado de transparencia idóneo", sin embargo, en el caso las universidades privadas, el avance "es mucho más lento y nunca se llega a alcanzar el porcentaje de cumplimiento de las públicas", ha señalado.