La Comunidad destaca que la sentencia del TSJM no anula el Plan Rector del Guadarrama sino cuestiones puntuales que estudiarán

La Comunidad destaca que la sentencia del TSJM no anula el Plan Rector del Guadarrama sino cuestiones puntuales que estudiarán

La Consejería de Medioambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid ha informado este martes que "estudiará a fondo" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre el articulado del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, pero ha asegurado que no anula dicho Plan y que, "por lo tanto, sigue vigente".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"La sentencia se refiere a artículos muy puntuales y menores que no afectan a su gestión diaria y que se adaptarán. Señala por ejemplo que se añadan más descripciones de los tramos de senda transitables y que clarifiquemos los titulares de las marchas o rutas autorizadas, entre otros", han indicado fuentes del departamento que dirige Paloma Martín.

En el fallo judicial el TSJM ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción con la colaboración del Grupo de Acción para el Medioambiente (GRAMA) contra el Decreto 18/2020, de 11 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

Los magistrados declaran la nulidad parcial del decreto impugnado, alegando como motivo principal la infracción del principio de no regresión ambiental, es decir la reducción del nivel de protección y la autorización de cambios de uso, incluyendo el hostelero, en edificaciones del espacio protegido.

Las organizaciones ecologistas han mostrado en un comunicado su satisfacción por el fallo judicial, "que da la razón a sus denuncias sobre la desprotección de la Sierra de Guadarrama", al tiempo que agradecen las donaciones recibidas para hacer frente a los gatos del proceso judicial.