Escudero reitera la "mano tendida" para desconvocar la huelga de médicos de centros 24 horas

Escudero reitera la "mano tendida" para desconvocar la huelga de médicos de centros 24 horas

El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado este lunes que la Consejería acude a la reunión de este martes con el comité de huelga de médicos en centro de atención 24 horas con la "mano tendida" y el deseo de poder avanzar en el modelo de urgencia extrahospitalaria tras el análisis de la situación que se puso encima de la mesa en la última reunión sobre el funcionamiento de estos dispositivos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Vamos a ver cuál es la postura de Amyts respecto a ese presupuesto --el análisis de funcionamiento de los dispositivos--. Nosotros, por supuesto, mano tendida y esperamos que vayamos en la línea de alcanzar acuerdos, ha indicado en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid.

El sindicato médico Amyts, mayoritario entre los médicos de la región, arrancó hace una semana una huelga para más de 200 médicos de centros de atención 24 hora por el modelo de urgencia extrahospitalaria y ha anunciado que extenderá el parón indefinido para casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria a partir del próximo día 21.

Ambas partes tienen previsto reunirse este martes para tratar de desencallar la situación. El pasado viernes tuvo lugar una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representados los sindicatos (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, SATSE y Amyts) y la Consejería, en la que el Ejecutivo presentó una propuesta para la atención urgente extrahospitalaria con 49 centros con equipo completo de médico, enfermera y celador --a los que se suman el CUE de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá-- y otros 29 de Enfermería, con apoyo no presencial de facultativo a través de videoconsultas.

DOCUMENTO DE ANÁLISIS

Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se presentó un informe de un grupo técnico de una veintena expertos sobre el funcionamiento de estos 80 dispositivos y, según ha indicado el máximo responsable de la Sanidad madrileña, espera que se puedan adaptar las peticiones de los médicos a este documento de análisis.

"Espero que avancemos. Sí me gustaría que esa huelga se pudiera desconvocar porque es bueno contar con un recurso tan necesario como son esos puntos de continuidad asistencial, que realmente lo que están haciendo es dar esa cobertura cuando Atención Primaria cierra", ha indicado.

También ha defendido el uso de una herramienta como la videoconsulta. "No podemos dejar de lado algo que sería beneficioso para este plan", ha subrayado Ruiz Escudero, que ha recalcado que la Consejería continuará trabajando en esa línea y ha dicho confiar en que se pueda avanzar para la desconvocatoria de la huelga.