fbpx

Comunidad de Madrid

11.03°C
Cielos claros Humedad: 51%
Viernes
4.01°C / 7.97°C
Sábado
6.16°C / 9.88°C
Domingo
3.81°C / 9.03°C
Lunes
6.14°C / 10.58°C
Martes
7.63°C / 8.93°C
Miércoles
5.25°C / 8.08°C
Jueves
3.53°C / 8.81°C

El escultor local José Luis Fernández, vecino de Torrejón, autor de la estatuilla de los Goya, recibe la medalla Lumière

El escultor local José Luis Fernández, vecino de Torrejón, autor de la estatuilla de los Goya, recibe la medalla Lumière





El escultor afincado en Torrejón de Ardoz José Luis Fernández ha recibido la medalla Lumière como reconocimiento a su trayectoria profesional, asimismo de por su contribución a la promoción y divulgación de la cultura audiovisual a través de la creación y elaboración durante 32 años de la estatuilla representativa de los Premios Goya.

José Luis Fernández fue el diseñador de la estatuilla de los Premio Goya desde 1990 hasta 2019, además de autor de conjuntos escultóricos en la ciudad, como 'Los Aplausos', junto al Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz o 'Caballos en Libertad', de la calle Enmedio.

También firmó 'Homenaje a los Mayores', en la Plaza Mayor; 'Homenaje a los músicos', de la calle Hospital o el 'Homenaje a las víctimas del 11-M' de Plaza España. E igualmente es el creador de la estatua del premio del Benidorm Fest.

El acto tuvo lugar dentro de la gala de entrega de premios del V Certamen de Cortometrajes "Reyes Abades" en la que hubo tres premios del jurado profesional, al mejor cortometraje nacional por importe de 600 euros, que fue para "CARAOSCURA", de German Sancho y Raúl Cerezo; al mejor cortometraje local por valor de 500 euros para "Viejas amigas", de Óscar Sánchez Vaquero; y un accésit al cortometraje local de 300 euros, para "Tengo Parkinson" de Paloma García Martín.

Además, hubo un premio a los mejores efectos especiales, en el que se valoró la aportación del making-of del cortometraje y que consiste en una "master class" para cuatro componentes del equipo en los estudios de producción de Reyes Abades que recayó en "Devoradora de Nenos" de Fran X Rodríguez.

Por otro lado, hubo un premio del público al mejor cortometraje autonómico de 600 euros, que fue para "La casa", de Israel Medrano; y dos premios del jurado joven de 400 euros al mejor cortometraje local que fue para "Solo una copa", de Rubén Fernández; y al mejor cortometraje nacional, para "Pan de Cada día", de Manuel Sirgo.

Los cortometrajes premiados se podrán ver desde mañana martes, 15 de noviembre en la página web de la Concejalía de Cultura https://cultura.ayto-torrejon.es/ Además de la cuantía económica los ganadores recibieron un busto de Reyes Abades, elaborado por el escultor David Rasero.

Asimismo, en la gala de entrega de premios se proyectaron los cortos ganadores y contó con el espectáculo "Se canta, pero no se toca", del grupo Melomans.

De los 230 cortometrajes presentados al certamen, cuyo objetivo es contribuir a dar a conocer y promocionar a los artistas audiovisuales locales e impulsar la cultura cinematográfica en la ciudad, 11 eran de personas residentes en Torrejón de Ardoz.

La temática ha sido variada, muy vinculada a temas sociales, como el suicidio, la vivienda, la enfermedad del Parkinson, la violencia machista, la identidad sexual, los riders , las relaciones personales o la soledad y el terror.

Todos los cortometrajes locales presentados se podrán ver durante un mes a través de un banner ubicado en la web www.torrejoncultural.es .