fbpx

Comunidad de Madrid

7.67°C
Broken Clouds Humedad: 89%
Lunes
4.7°C / 8.32°C
Martes
8.44°C / 9.72°C
Miércoles
7.8°C / 12.21°C
Jueves
7.23°C / 11.04°C
Viernes
7.44°C / 11.2°C
Sábado
7.35°C / 11.11°C
Domingo
7.87°C / 9.6°C

Escudero destaca que el gasto en Atención Primaria sube hasta 2.446 millones y supone el 25% del presupuesto de Sanidad

Escudero destaca que el gasto en Atención Primaria sube hasta 2.446 millones y supone el 25% del presupuesto de Sanidad





El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado este lunes que el Gobierno Regional destinará el próximo año un 25% del presupuesto para Sanidad a la Atención Primaria, tal y como aconseja la Organización Mundial de la salud (OMS), con un incremento interanual de 391 millones de euros para llegar a un total de 2.446,6millones de euros.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda para informar de las cuentas de su cartera para el año que viene incluidas en el Proyecto de Presupuestos que el Gobierno regional ha remitido a la Cámara, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha aclarado que, sin contar las recetas médicas, la dotación prevista para este primer nivel asistencial se incrementa en 141 millones de euros.

Ruiz Escudero ha destacado así que la Atención Primaria alcanzará en 2023 el 25% del total de gasto en Sanidad, que en las cuentas del próximo año recoge un montante total de 9.793 millones de euros, con un 11,4% más respecto al año precedente que convierte a Madrid en la región que más incrementa su gasto sanitario de todo el país. Además, la partida sanitaria es la más importante, con casi el 38% del total de la inversión, que llega a 25.738 millones de euros.

"Responden a las necesidades que tiene la Sanidad madrileña. Tenemos que continuar en esa línea de incremento para poder actuar a todos los niveles", ha subrayado el consejero, que ha hecho hincapié en que es el importe "más alto de la historia de la sanidad pública madrileña".

Tras recalcar que son unos presupuestos que responden a la línea conseguir que Madrid siga siendo "referente" en atención sanitaria dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha destacado especialmente que los gastos en Atención Primaria muestran "el compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid con la mejora y modernización de este importantísimo ámbito asistencial".

Al hilo, ha recordado el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria puesto en marcha en 2021 y que recibe 200 millones de euros. Este programa apuesta por unos servicios más accesibles y orientados a los ciudadanos, que potencien la continuidad asistencial y permitan desarrollar actuaciones de mejora de la organización de los recursos, tanto materiales como humanos. Así, incluyen incrementos retributivos o complementos de actividad o ruralidad.

Asimismo, apuesta por la telemedicina, ampliando las funcionalidades de la Tarjeta Sanitaria Virtual y, por incrementar de la capacidad de resolución de las consultas. En el ámbito de las infraestructuras, se dota para el próximo ejercicio de 34,6 millones de euros para cubrir las necesidades de infraestructuras, tanto mediante la construcción de nuevos centros como para proceder a la ampliación y modernización de los ya existentes.

MODERNIZAZIÓN Y MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS HOSPITALARIAS

En Atención Hospitalaria, la Consejería de Sanidad continuará con el Plan de Infraestructuras Hospitalarias y el Plan de Equipamiento y Alta Tecnología, contando para ello con 345,4 millones de euros. Entre otras, destaca la inversión de 139 millones de euros en la reforma integral, ya iniciada, del Hospital 12 de Octubre, que contará con un nuevo bloque quirúrgico y hospitalario a finales de 2023.

Además, se invertirán 12 millones de euros en las obras de reforma del Hospital Ramón y Cajal, y otros 17 millones de euros para las obras de la III Fase del Plan Director del Hospital Clínico San Carlos.

También se destinarán 3,7 millones de euros en las obras de remodelación de las urgencias del Hospital de la Princesa, y 13,5 millones de euros en las obras para la implantación del Plan de Cirugía Robótica en distintos hospitales. Igualmente, el próximo año será el año del arranque definitivo del nuevo Hospital La Paz, para lo que se han destinado 12 millones de euros.

En este marco, el esfuerzo se culmina con la asignación de 32,6 millones de euros, procedentes de los Fondos Europeos MRR, destinados a la renovación y adquisición de equipos de última tecnología para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Incluyen aceleradores lineales, TAC, resonancias magnéticas, PET-TAC, gammacámaras, equipos de braquiterapia digital, angiógrafos vasculares, angiógrafos de Neuroradiología y salas de hemodinámica.

Asimismo, dentro también del ámbito hospitalario, se seguirán desarrollando los programas de actividad diagnóstica y quirúrgica, contando con los hospitales de apoyo, para seguir trabajando en la reducción de los tiempos medios de espera y el número de usuarios en lista de espera.

En este sentido, ha destacado el Plan Integral Listas de Espera recibirá en 2023 un total de 34,6 millones, a los que habría que añadir otros 37 incluidos en Atención Hospitalaria. Este importe forma parte del compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid de reducir las listas de espera para una asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas a un tiempo inferior a los 45 días.

PLAN DE SALUD MENTAL

En cuanto a los gastos de Personal, se han presupuestado un total de 4.405 millones de euros, lo que supone 295 millones de euros más que el ejercicio anterior, con un 7,2% de incremento.

Asimismo, de destinarán 26 millones al Plan de Salud Mental, con el que se crearán 179 nuevas plazas en Centros y Unidades de Salud Mental, a lo que se suma la contratación de psicólogos para los centros de Atención Primaria. También se contempla la consolidación de 74 plazas de profesionales creadas en aplicación del Plan de cuidados paliativos, y 23 plazas para la Estrategia de Natalidad.

Igualmente, se incluye el abono de la carrera profesional para el personal temporal (más de 22.000 profesionales), junto con medidas de estabilización de las plantillas, a lo que se van a destinar 74 millones de euros.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Los presupuestos sanitarios incluyen, además, un total de 103,4 millones de euros en el Programa Dirección y Gestión Administrativa del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que incluye como principales líneas de actuación las relacionadas con la mejora continua de la calidad asistencial, la eficiencia de los recursos, y la ampliación y renovación de los sistemas de información e infraestructuras informáticas.

Así, dentro de la estrategia de transformación digital del Sermas la prioridad será dar continuidad a proyectos ya puestos en marcha en años anteriores. Entre ellos destacan el Big Data, la videoconsulta e interconsulta y el desarrollo de nuevas aplicaciones vinculadas a la Tarjeta Sanitaria Virtual, sin olvidar la parte de gestión del modelo Artemisa, que hace uso de modelos analíticos para estudiar imágenes médicas.