fbpx

Comunidad de Madrid

10.42°C
Overcast Clouds Humedad: 93%
Sábado
7.64°C / 11.69°C
Domingo
5.06°C / 7.55°C
Lunes
5.19°C / 9.25°C
Martes
9.53°C / 11.83°C
Miércoles
9.41°C / 13.47°C
Jueves
8.48°C / 11.11°C
Viernes
6.4°C / 8.95°C

El Museo del Prado reivindica su "contemporaneidad" con 'Zóbel. El futuro del pasado': "Es una exposición valiente" hasta el 5 de marzo de 2023

El Museo del Prado reivindica su "contemporaneidad" con 'Zóbel. El futuro del pasado': "Es una exposición valiente" hasta el 5 de marzo de 2023





El Museo del Prado ha presentado la exposición 'Zóbel. El futuro del pasado', con la que reivindica su "contemporaneidad", a pesar de "tener una relación más tímida con el arte contemporáneo", como ha reconocido en la presentación el director del Prado, Miguel Falomir, quien ha advertido que "no hay que escandalizarse" porque "es importante dedicar una exposición a artistas como Fernando Zóbel, que coleccionaron el arte del pasado".

La exposición, que se podrá visitar en la sala C del edificio Jerónimos hasta el 5 de marzo de 2023, es una apuesta "valiente y arriesgada", según el comisario Manuel Fontán, director de museos y Exposiciones de la Fundación March, por parte del Prado porque "sale de su zona de confort".

"La iniciativa ha surgido del Prado que ha apostado por una exposición que no está montada sobre el pacto del reconocimiento, sino que está basado en el conocimiento", ha señalado.

El Prado acoge un total de 42 pinturas, 51 cuadernos de apuntes, 85 dibujos, procedentes de colecciones españoles, filipinas y norteamericanas. "La exposición llamará la atención por sus pinturas pero su espina dorsal es el testimonio que ha quedado de sus cuadernos de trabajo", ha apuntado Fontán.

La muestra está estructura en cinco ámbitos y reconstruye el itinerario poético y artístico de Zóbel. En un primer itinerario, el público podrá observar la contribución del artista a la pintura abstracta contemporánea, ya que se exponen los estudios realizados en museos a lo largo de todo el mundo, particularmente en el Prado, mientras que en el segundo itinerario se muestra cómo el dibujo fue la herramienta que acercó a Zóbel a la modernidad.

"'Zóbel. El futuro del pasado' es la obra de un artista que desarrolla una original propuesta sobre cómo entender la modernidad, puesto que lo hace desde una visión de reinvención del pasado", ha apostillado el comisario Felipe Pereda, profesor de arte español en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Para completar el recorrido de la muestra, al final de la exposición se proyectará el documental 'Memorias del instante. Los cuadernos de Zóbel', producido específicamente para la exposición, cuyo tema es la larga conversación del artista con los maestros del pasado, que forman sus casi 200 cuadernos de apuntes.