Reyes Maroto, de la Asamblea de Madrid al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con la brújula puesta en Cibeles

Reyes Maroto, de la Asamblea de Madrid al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con la brújula puesta en Cibeles

Reyes Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 1973), candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid pone la vista en el Palacio de Cibeles después de acumular experiencia en la Asamblea de Madrid y en el Gobierno de España como ministra de industria, Comercio y Turismo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Licenciada en Ciencias Económicas, hasta mayo de 2015 fue asesora de la Agrupación de Eurodiputados socialistas. Con anterioridad, trabajó en la Fundación Ideas (2011-2013), en Analistas Financieros Internacionales (2005-2010), en Asistencia Técnica Quasar (2003-2005) y en la Fundación de Estudios de economía Aplicada (Fedea) (1998-2003), y como Profesora en la Universidad Carlos III.

A la Asamblea de Madrid, a la que acudía siempre en Cercanías Madrid, llegó en 2015 donde estuvo al frente como portavoz de Presupuestos, Economía, empleo y Hacienda, endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid. Sobre estas cuestiones se mostraba disponible siempre en responder las dudas de los periodistas en los pasillos de la Cámara de Vallecas sobre las enmiendas a las cuentas autonómicas.

Maroto dejó su acta de diputada regional en 2018, tres años después de haber tomado posesión, para encargarse del turismo y la industria a las órdenes del presidente del Gobierno. De este modo, la cartera de Industria volvía a tener Ministerio propio --después de que quedara adscrita al de Economía durante la última etapa de Gobierno de Mariano Rajoy-- como responsable de las dos principales industrias en España, el turismo y el automóvil. Ha sido la responsable de remontar las cifras de turismo en el país tras el golpe que supuso la pandemia de Covid-19 para la economía y de la gestión del Gobierno del Perte para el desarrollo del vehículo eléctrico conectado (VEC), entre otros asuntos de calado.

Pero su candidatura a las primarias socialistas no es el primer acercamiento de Maroto a la política madrileña de nuevo tras pasar por Moncloa. El que fuera candidato socialista a las elecciones del 4 de mayo de 2021, Ángel Gabilondo, hoy Defensor del pueblo, se planteó ficharla como su vicepresidenta económica en un potencial gobierno socialista.

Uno de los momentos más controvertidos que vivió en esta campaña fue cuando recibió un sobre con una navaja "aparentemente ensangrentada" en su interior días después de las recibidas con balas por el que fuera ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Hoy todos los demócratas estamos amenazados de muerte si no paramos a VOX en las urnas", llegó a decir la ministra.

ANUNCIARÁ FORMALMENTE SU CANDIDATURA ESTE LUNES

Está previsto que Maroto anuncie formalmente su candidatura este lunes en la I Jornada de Turismo, en el auditorio el Beatriz. El acto contará con una amplia presencia de ministros, pues han confirmado su asistencia la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la de Hacienda, María Jesús Montero; la de Educación, Pilar Alegría; la portavoz, Isabel Rodríguez; y el titular de cultura y Deporte, Miquel Iceta.

La titular de Industria también estará arropada por miembros del partido como el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, o el secretario de Organización, Santos Cerdán, entre otros. Asimismo, asistirá el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato.

Reyes Maroto anunciará formalmente su candidatura días antes de que se abra el proceso de primarias el próximo 21 de noviembre, con la presentación de candidaturas, que se prolongará hasta el día siguiente. De este modo se podría evitar la presentación de un candidato alternativo al promovido por el aparato del partido, que aglutinase a los posibles descontentos.

Mar Espinar, actual portavoz socialista del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, aún no ha querido confirmar o rechazar tajantemente su participación en las primarias aunque no oculta su satisfacción por el trabajo hecho en el Ayuntamiento en este último año, con ella como portavoz, con reflejo en las últimas encuestas, que dan una subida continuada al PSOE en Cibeles, aunque aún así se quedaría como tercera fuerza política en Cibeles (ahora mismo es cuarta), lejos de Más Madrid. La concejala atribuye los buenos resultados al trabajo de los ocho ediles del Grupo Municipal.

SE DESPEJA EL BAILE DE NOMBRES

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha ido soltando pistas en las últimas semanas sobre el perfil de la candidata a la Alcaldía de la capital. Sería una "persona conocida" --algo que casaba con el cargo de ministra de Maroto-- y que Conoce Madrid --fue diputada autonómica de 2015 y 2018--.

Es una persona que va a dar un paso importante en su vida, que va a pasar de la responsabilidad que ahora tiene a esta, que es absolutamente ilusionante, que es ser la persona sucesora de Enrique Tierno Galván y Manuela Carmena y dirigir ese proyecto de ciudad ambicioso, de progreso y de futuro", declaraba Lobato.

Desde la ministra de Defensa, Margarita Robles, hasta el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, pasando por el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, o la propia ministra Maroto sonaron desde que a la vuelta de las vacaciones de verano se conociera que la candidata oficiosa, Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid y secretaria general de la Agrupación Socialista de la capital, no sería elegida finalmente para plantar cara a José Luis Martínez-Almeida.

Llegó incluso a sonar el nombre del director del Instituto Cervantes y poeta, Luis García Montero, y el presentador de televisión Jorge García Vázquez entró en el juego a partir de unos comentarios irónicos. Otro de los nombres que apareció en las quinielas es el de la concejala en el Ayuntamiento de Madrid Enma López, como miembro de la candidatura a impulsar desde el partido.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.