Escudero considera que la marcha por la sanidad fue "en clave política y "jaleada" por Más Madrid

Escudero considera que la marcha por la sanidad fue "en clave política y "jaleada" por Más Madrid

El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este domingo que la marcha en defensa de la sanidad pública que se ha celebrado en la capital ha sido una manifestación "en clave política" y "jaleada" por Más Madrid, que no va a condicionar, según ha explicado, la estrategia de la Consejería en sus negociaciones con los auxiliares médicos .


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En declaraciones a La Sexta, , Escudero ha insistido en que va a continuar trabajando por la sanidad madrileña que, en su opinión, es "mejorable pero probablemente la mejor" de España.

Preguntado por el número de asistentes --entre 200.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 670.000 personas, según los convocantes--, el consejero ha replicado que las manifestaciones "no hacen que se elijan los gobiernos", sino que son "las urnas", que dieron la victoria al Gobierno de Ayuso en las elecciones del pasado 4 de mayo de 2021.

"El PP superó en votos a toda la izquierda junta (...) Te legitima para poder gobernar y llevar las políticas sociales de nuestra región", ha defendido Escudero, que ha insistido en que no habrá "consecuencias políticas" tras las protestas.

En este punto, ha reclamado la mesa sectorial con sindicatos del viernes para buscar un acuerdo con soluciones para que se desconvoque la huelga en Madrid y espera que las organizaciones contesten a la propuesta de la Consejería.

Escudero ha apuntado que la Comunidad de Madrid dedica un presupuesto para Sanidad de 9.700 millones de euros, un 11,8% más que en el ejercicio anterior siendo, a su juicio, la autonomía "que más crece". De este dato, ha señalado que un 25% se dedica a la Atención Primaria y que desde septiembre del año 2019 se han aumentado en 5.000 el número de profesionales sanitarios.

"Los datos son rotundos. Se ha crecido en personal y presupuesto", ha defendido el consejero, al tiempo que ha reivindicado que el "problema" de los médicos de familia es del Ministerio de Sanidad porque ocurre "en todas las comunidades autónomas".

Preguntado por las videoconsultas a pacientes y un refuerzo de personal sanitario, Escudero ha criticado que el Gobierno de Sánchez ha tenido una "falta de previsión y planificación" con las plazas de médicos de familia. "La telemedicina es una práctica habitual de todo el mundo", ha recordado.