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La EMT prolongará el recorrido de la línea 159 en El Cañaveral con siete nuevas paradas

La EMT prolongará el recorrido de la línea 159 en El Cañaveral con siete nuevas paradas

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) va a prolongar desde el lunes 14 de noviembre el itinerario de la línea 159 (Alsacia - El Cañaveral), creando un total de siete paradas nuevas en el núcleo urbanístico de El Cañaveral y trasladando su cabecera oficial a la calle Alcalde Andrés Madrid Dávila.





Esta ampliación responde a las peticiones vecinales ante las nuevas necesidades de transporte que han surgido en esta zona residencial del distrito de Vicálvaro, que se encuentra en plena expansión, ha informado este sábado el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.

Tras la ampliación de la línea las nuevas paradas se ubicarán en la calle Mario Moreno Cantinflas con dos nuevas 5.299 y 5.295; en la calle Concejal Victorino Granizo se ha creado la parada 5.334, y en la calle Victoria Kent se ponen en marcha las paradas 5.302, 5.304, 5.308 y 5.310.

La cabecera de la 159, ubicada hasta ahora en el nodo número 5.049 de la avenida Blas de Lezo, queda suprimida definitivamente y se traslada a la calle Alcalde Andrés Madrid Dávila, número 5.313. Por otra parte, con la extensión de la línea, se deja de realizar la parada intermedia número 4.723, en la avenida Miguel Delibes.

El nuevo itinerario de la 159 añade 4,2 kilómetros más a la longitud de línea, pasando de 18,4 kilómetros a 22,6 kilómetros en total, lo que se traduce en un 22,4% más de recorrido. Su dotación de autobuses propulsados con GNC se mantiene como hasta ahora, al igual que las frecuencias y horarios establecidos. La Empresa Municipal de Transportes ha previsto eventualmente aumentar el número de autobuses en aquellas horas de más afluencia de viajeros.

EL ORIGEN

En octubre de 2018 la línea 159 comenzaba a operar --en un principio como servicio especial de la EMT-- entre el intercambiador de Alsacia y el nuevo núcleo urbanístico de El Cañaveral, en el distrito de Vicálvaro.

Esta ruta fue el primer servicio de transporte público en un barrio en total expansión, permitiendo a los vecinos acceder a diferentes equipamientos de este distrito y también ofreciendo una conexión directa con otros puntos intermodales de la red de transportes de Madrid, como son los intercambiadores de Alsacia y Puerta de Arganda, además de la estación de Metro de Avenida de Guadalajara.

En Plaza de Alsacia, la 159 tiene conexión con las líneas de EMT 70, 106, 140, 165, 167 y E2.