fbpx

Antonio Banderas reabre el Teatro Albéniz con 'Company' hasta el 11 de diciembre: "Madrid ya es el Broadway español"

Antonio Banderas reabre el Teatro Albéniz con 'Company' hasta el 11 de diciembre: "Madrid ya es el Broadway español"





El actor Antonio Banderas ha presentado su espectáculo 'Company', que servirá para reabrir el próximo 17 de noviembre el Teatro Albéniz tras 17 años de cierre --rebautizado ahora como Umusic Hotel Teatro Albéniz--, en una ciudad, Madrid, que el intérprete considera que ya se ha convertido en "el Broadway español".

"Madrid tiene un público exigente que está preparado y además un público potencial: ese es el que hay que cuidar ahora", ha señalado Banderas para justificar su cambio de decisión de no volver a salir del Teatro Soho CaixaBank de Málaga, motivada además por la reapertura de un teatro "mítico".

"Dije que no iba a actuar fuera de Málaga y he roto la estrategia por un teatro lo suficientemente importante. Aquí en Madrid viví una época histórica y este lugar ha supuesto muchos recuerdos para gente como Pedro Almódovar", ha recordado el actor, quien reconoce haber llamado al cineasta manchego para acudir al estreno --"vendrá más adelante, ahora está en Nueva York", ha señalado--.

"Abrir un teatro es bueno y un rayo de esperanza, porque lo contrario, cerrarlo y que se convierta en unos grandes almacenes o en una tienda de discos es un paso atrás. Lamentablemente, ahora estamos en un momento en el que se cierran más teatros que se abren", ha señalado Banderas.

No obstante, en la rueda de prensa de presentación del espectáculo, ha afirmado que el teatro musical está pasando por un momento "esperanzador y excitante", debido a la expectativa y atención que recibe del público. "Cuando hice pruebas para elenco de 'A chorus line' para 17 miembros, vinieron 1.800 bailarines: hace 25 años esto era impensable", ha asegurado.

Pero Banderas entiende que esta situación también tiene "algo de peligro", debido a que esta proliferación puede resultar en una "bajada de calidad" en algunos espectáculos. "El único camino es la calidad, como tratemos de hacer 'bypass' para aprovecharse de la situación...", ha apuntado.

Es por ello que ha abogado por musicales donde "no haya pregrabaciones y sí músicos de verdad", buscando un consenso entre empresarios del sector. "Hay mucha gente que juega al límite. Apostaría por reunirnos y llegar a una serie de parámateros que no se pueden traspasar, como por ejemplo un número mínimo de músicos por espectáculo", ha defendido.

'Company' con música y letra de Stephen Sondheim --autor de clásicos como 'Into the Woods' o 'Sweeney Todd'--, es una producción del Teatro del Soho CaixaBank. El director musical del teatro, Arturo Díez-Boscovich, dirigirá una orquesta de 26 músicos que tocará en directo sobre una escenografía ambientada en los paisajes neoyorquinos de los años 70.

Banderas ha reflexionado sobre su carrera, echando la vista atrás a sus inicios y admitiendo que "el éxito es un bicho muy raro y no se sabe por dónde viene". "A veces me ha pasado que he hecho trabajos por los que pensaba que me iban a crucificar y luego fue un camino de premios y reconocimientos, y al revés", ha admitido, para terminar haciendo una defensa del teatro. "El teatro sobrevive porque, si no existiera, habría que inventarlo", ha concluido.