Un monumento recuerda en Madrid Río a las víctimas de accidentes de tráfico

Un monumento recuerda en Madrid Río a las víctimas de accidentes de tráfico

El Ayuntamiento de Madrid ha rendido homenaje este viernes a las víctimas de accidentes de tráfico con la instalación de una escultura de la artista Rosa Serra Puigvert en el parque de Madrid Río.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El regidor , José Luis Martínez-Almeida, ha descubierto la escultura, situada bajo el puente de Arganzuela de Dominique Perrault.

Se trata de una escultura de bronce, compuesta por dos figuras apoyadas mutuamente que sostienen unidas un volante. Es una reproducción de otras obras ubicadas en diferentes ciudades españolas que se han convertido en símbolo de este homenaje.

Almeida, junto al delegado de Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante; la concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández De la Riva, y representantes de los grupos municipales, ha participado en el acto que se conmemora cada 20 de noviembre con motivo del 'Día Mundial en recuerdo a las víctimas de la violencia vial'.

Naciones Unidas acordó la celebración de esta efeméride con un doble objetivo. Por un lado, honrar a las víctimas y sus familiares, y también concienciar de los devastadores efectos emocionales y económicos de los accidentes de tráfico con el fin de potenciar campañas de prevención y destacar la labor de los servicios de apoyo y rescate.

LA SEGURIDAD VIAL EN MADRID

La apuesta de la ciudad de Madrid por el incremento de la seguridad vial se plasma en el Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360, cimentado en una movilidad sostenible, segura, saludable y smart (que hace uso de la tecnología para optimizar la movilidad en todas sus vertientes, los tiempos de espera y la reducción de la congestión viaria mediante la modalidad de vehículos compartidos).

En lo referente a la seguridad vial, este plan recoge unos objetivos concretos como son la disminución en un 32,5% de media del tiempo de los viajes en transporte público, la rebaja de la congestión de tráfico hasta un 10% y la reducción en un 50% de los fallecidos y víctimas graves en carretera, poniendo especial hincapié en los motoristas dado que es el transporte con más riesgo vital.

El Gobierno municipal aprobó en septiembre de 2021 la ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) que ya en su preámbulo recoge el derecho a la protección de la vida y la integridad física y la importancia de la seguridad vial.

La OMS estipula la ordenada y respetuosa convivencia entre los distintos modos de transporte, haciendo hincapié en la seguridad vial en calzadas, aceras y zonas peatonales en su convivencia con la movilidad ciclista y los vehículos de movilidad personal (VMP).