fbpx

La campaña de Navidad y Black Friday generará más de 158.000 empleos en la región, un 10% más que en 2021

La campaña de Navidad y Black Friday generará más de 158.000 empleos en la región, un 10% más que en 2021





La Comunidad de Madrid prevé crear por la campaña de Navidad y Black Friday 158.000 nuevos puestos de trabajo, un 10% más que en 2021, situándola en los primeros puestos de la lista de autonomías donde más Empleo se generará, según Adecco.

Se sitúa por detrás de la Comunidad Valencia, que lleva dos años seguidos siendo la región donde más contrataciones se realizan, desbancando a Cataluña (con casi 171.500 empleos) y a la Comunidad de Madrid. Tras ellas se sitúa la Región de Murcia, con 142.800.

Entre las cuatro aglutinan más de la mitad de los contratos que se harán entre noviembre y enero. Muy de cerca les sigue Andalucía, con más de 127.000 nuevos puestos de trabajo.

Tras este top 5, las contrataciones descienden notablemente en cuanto al número absoluto de contratos firmados. En este siguiente escalón se ubican las regiones de Castilla y León, con casi 56.700 empleos, Galicia, con más de 53.500, Castilla-La Mancha, donde se firmarán cerca de 48.000 contratos y el País Vasco y Aragón, en cada una se espera alcanzar las 40.700 contrataciones.

Hacia la segunda mitad de la tabla se sitúan Navarra, donde se prevén firmar 38.850 contratos, Cantabria, con más de 22.500 puestos de trabajo, Canarias, con 16.380, y Asturias, con la previsión de alcanzar casi los 10.500 nuevos empleos.

Las autonomías que menos puestos de trabajo generarán en esta época del año son La Rioja, que se espera esté en torno a 7.900 contrataciones, Extremadura, con casi 2.700, y, por último, Islas Baleares, donde se prevé superar los 2.200 puestos de trabajo.

UNA CIFRA DE CRECIMIENTO "MODERADA"

A nivel nacional, debido a la inflación, al desabastecimiento de materias primas y la prolongación de la invasión rusa de Ucrania, las previsiones de contratación para la campaña de Navidad y el Black Friday de este año se sitúan en un crecimiento del 8 por ciento, una cifra moderada y menor al dinamismo que venía mostrando el mercado laboral.

Ante esta situación, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, prevé que durante los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se firmen en España cerca de 1.118.000 contratos, que suponen un 8 por ciento más que en el mismo periodo de 2020-2021 (el año pasado se firmaron 1.035.826 contratos).

Este año, la campaña de Navidad -que en España hace tiempo que comienza antes del Black Friday y se prolonga hasta las rebajas de enero- será atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos.

Así, de los 1.117.219 contratos que se prevé que realice el sector de las empresas de trabajo temporal, un 20 por ciento serán contratos fijos-discontinuos, mientras que el 80 por ciento restantes lo serán por circunstancias de la producción. En la campaña del año pasado las empresas del sector no realizaron ningún fijo-discontinuo.

El e-commerce, la distribución, el retail, la logística y el transporte -especialmente la denominada "última milla"-, el gran consumo, la alimentación, y la hostelería y el turismo, son los sectores que más empleo generarán en estas fechas.

PERFILES MÁS BUSCADOS

Los perfiles más buscados serán los típicos de Navidad, que también son muy demandados en otras épocas del año: mozos/as de almacén, carretilleros/as, preparadores/as de pedidos, empaquetadores/as, promotores/as, dependientes/as, conductores/as, repartidores/as, camareros/as, cocineros/as, operarios/as en la industria alimentaria y personal de atención al cliente.

En cuanto a la distribución regional de la campaña de Navidad y Black Friday, un año más la Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza de las previsiones, siendo la autonomía que más empleo generará, con la firma de casi 177.220 contratos en la región.

Si atendemos al incremento interanual de la contratación, como ya se ha dicho anteriormente, las previsiones de crecimiento para la campaña de Navidad y el Black Friday de este año son del 8 por ciento, el menor de los últimos años. Esto se debe al encarecimiento de precios, al desabastecimiento de materias primas y a la invasión rusa en Ucrania que pueden suponer un freno al consumo.

UN 10% MÁS DE EMPLEOS EN LA REGIÓN

Por autonomías, la Comunidad de Madrid es la región española que experimentará la mayor subida, pues las previsiones apuntan a que se generará un 10 por ciento más de empleos que en 2021. Le sigue muy de cerca Cataluña, con un crecimiento del 9 por ciento.

Varias son las regiones donde el incremento esperado será del 8 por ciento sobre la campaña precedente. Es el caso de la Comunidad Valencia, Galicia, el País Vasco y Baleares. Muy cerca están la Región de Murcia, Andalucía y Cantabria, con un aumento de un 7 por ciento respecto a las contrataciones del año pasado.

Un 6 por ciento es la subida esperada en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, Canarias, Asturias y La Rioja.

Por último, Extremadura es la autonomía con el incremento más suave, en la región el empleo crecerá un 5 por ciento respecto a 2021 durante la Navidad y el Black Friday.

SECTORES ESTRELLA EN NAVIDAD

Teniendo en cuenta los cuatro grandes sectores de actividad, el protagonista en esta campaña es el de los Servicios, que -según los datos registrados el año pasado en estas fechas en nuestro país- acapara el 46,7 por ciento de los empleos que se generan en este periodo, seguido de cerca por la Industria -con un 33,2 por ciento. El sector agrario agrupa el 19,8 por ciento de los contratos por circunstancias de la producción que se firman en España y solo un 0,3 por ciento se crea en la Construcción.

Muchos son los sectores que se ven beneficiados por el aumento del consumo durante la campaña de Navidad y sus predecesoras, el Black Friday y Ciber Monday, así como la posterior campaña de rebajas. Por encima de todos ellos, destaca tradicionalmente el sector gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, alimentación, etc.) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas. Asimismo , en los últimos años el sector del e-commerce se ha convertido en el gran protagonista de la creación de empleo en nuestro país.

En estas fechas es necesario hacer hincapié en la promoción y comercialización de los productos intensificando la fuerza de ventas todo lo posible, y el cambio en los hábitos de consumo debido a la pandemia ha hecho que muchos de los productos se adquieran a través de plataformas logísticas y comercio electrónico. Así, los sectores vinculados al e-commerce como son la tecnología, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, entre otros, se verán también impulsados por esta tendencia.