fbpx

Comunidad de Madrid

5.94°C
Broken Clouds Humedad: 92%
Martes
8.04°C / 9.57°C
Miércoles
8.43°C / 11.74°C
Jueves
7.7°C / 11.16°C
Viernes
8.51°C / 11.23°C
Sábado
5.06°C / 8.68°C
Domingo
2.89°C / 5.36°C
Lunes
2.87°C / 4.55°C

¿Cómo elegir las cortinas correctas para tu hogar?

¿Cómo elegir las cortinas correctas para tu hogar?

Las cortinas son más que una barrera para aumentar la privacidad dentro del hogar.





En realidad, son un accesorio que puede potenciar fácilmente la decoración en una zona de la casa. De hecho, puede hacer que una estancia se vea más moderna y atractiva en un instante.

Hay muchos modelos de cortinas: estampadas, unicolor, largas, cortas, etc. ¿Cómo elegir las cortinas correctas? Pues bien, en esta entrada te mostraremos algunos aspectos que debes tomar en cuenta antes de escoger tus cortinas. ¡Toma nota!

¿Cuál es el mejor diseño de cortinas?

El mejor tipo de cortina son los estores; es decir, cortinas que se recogen gracias a un mecanismo que las enrolla de manera vertical. Puedes encontrar estores baratos opacos y traslúcidos que combinan con cualquier decoración.

Los estores son el mejor modelo de cortina debido a que su diseño es minimalista. Puede usarse en cualquier estancia, en el salón, comedor, habitación e incluso en la oficina.

De hecho, cuando las personas no saben qué tipo de cortina poner en el salón, casi siempre terminan eligiendo los estores. De esa manera obtienen una apariencia elegante y moderna en un espacio que normalmente tiene ventanas amplias.

Siempre hay un margen para decorar con cortinas, por ejemplo, puedes combinar el color del estor con los cojines de los muebles, e incluso elegir estores enrollables con diferentes colores: brillantes, neutros, opacos, e incluso distintas texturas, patrones, rayas, etc.

7 aspectos a tener en cuenta antes de escoger bien tus cortinas

Las cortinas deben armonizar con todo el entorno y contribuir a la privacidad y entrada de luz natural. A continuación, mencionaremos algunos aspectos que debes considerar al seleccionar tus cortinas.

1. Estilo de decoración, minimalista

El diseño minimalista te permite decorar sin cargar la estancia de decorativos. Si ese es tu estilo, te sugerimos elegir cortinas blackout persianas americanas.

Los colores de las cortinas que combinan con todo son neutros. No importa el color de las paredes o de la mueblería, este tipo de cortinas son elegantes y versátiles.

2. El lugar de la estancia

Otro aspecto que debes considerar es el lugar en el que deseas colocar el estor. No es lo mismo elegir cortinas para el dormitorio que para el comedor. El color de cortinas para dormitorios debe reflejar relajación. Evita los colores brillantes en el dormitorio.

Por supuesto, elige un estor en el que puedas limitar el paso de luz solar y que ofrezca privacidad. Claro, en la habitación puedes elegir cortinas para living.

En el comedor puedes seleccionar una cortina en la que puedas dejar pasar mayor luz solar. De esta manera, todos en casa empezarán el día con más energía.

3. Medida o tamaño de las ventanas

Las cortinas deben ajustarse al tamaño de las ventanas. Claro, hay ciertos trucos para ampliar las ventanas. Por ejemplo, puedes elegir cortinas con tela gruesas y largas que caigan en cada lado. De esta manera, da la sensación de que la ventana es mucho más amplia.

Desde luego, siempre debes seleccionar cortinas amplias, pues si te quedas corto con el tamaño echarás a perder la decoración. En este sentido, los estores son una buena opción.

Antes de comprar el estor, mide el tamaño de la cortina para asegurarte de que la elección sea correcta.

4. Casas pequeñas

Otro aspecto relevante al seleccionar la cortina es pensar en el tamaño de tu casa. Si eliges cortinas estampadas en una casa pequeña, la estancia se verá aún más pequeña e incluso sobrecargada.

En cambio, si eliges un estor de color claro, puedes crear la sensación de mayor amplitud. Los visillos permiten mayor paso de luz, pero dan poca privacidad.

Por cierto, evita colocar demasiados adornos o muebles en una casa pequeña, porque visiblemente se ve más reducida e incómoda.

5. La selección del color

El color es decisivo en la proyección del espacio, puede ampliar o encoger una estancia.

Los colores claros dan amplitud. Hay estores que pueden bloquear el paso de luz, pero son de tonos claros. Estos pueden ser ideales en espacios reducidos.

Una estrategia que utilizan los diseñadores de decoración para el hogar es utilizar persianas tipo panel japonés. Otros eligen el mismo color del estor al de la pared.

Los colores brillantes u oscuros son ideales en casas amplias. Ya que son de los tipos de colores de cortinas que combinan con todo.

6. Iluminación

Es importante considerar la iluminación. De hecho, este factor es vital cuando la elección es para habitaciones de descanso o para la oficina.
Las cortinas tienen varios objetivos; dar privacidad, dejar pasar la luz, aportar privacidad, ofrecer un toque chic a la estancia, bloquear la luz solar, etc.

Entonces, dependiendo de lo que desees puedes elegir estores de noche o día, en el que puedes regular el paso de la luz, al mismo tiempo das privacidad. De igual manera, puedes seleccionar modelos que vayan en conformidad con tu estilo decorativo.

En las habitaciones se requieren cortinas con poco paso de luz.

7. Largo de las cortinas

Por último, si decides elegir cortinas de tela debes saber que hay diferentes largos para ellas. El largo ideal de las cortinas para las ventanas altas, salientes o panorámicas son los que llegan hasta el suelo. Al mismo tiempo, debes dejar que se hagan pliegues. Selecciona telas como la seda y el tafetán, debido a que son muy elegantes.

Por otra parte, si la ventana es horizontal; es decir, es bajita, puedes seleccionar un largo que llegue 1 o 2 pulgadas (2,5 o 5 cm) por debajo del alféizar de la ventana.

Las ventanas que están en la cocina o el comedor suelen verse muy bien con cortinas cortas. Puedes atarlas a cada lado para permitir mayor paso de luz.

Consejos finales

En conclusión, si estás dudando en cuanto al tipo de cortinas a elegir, debes considerar la elección de un estore, ya que suelen combinar con cualquier tipo de decoración y tamaño de la estancia. A su vez, son elegantes y su coste es asequible. Otra ventaja de este tipo de cortinas es que su mantenimiento es bajo.
Ahora bien, si quieres personalizar cada estancia, entonces puedes elegir cortinas de tela según el tipo de ventana o su tamaño. Inclínate por cortinas de tonos claros si la estancia es pequeña.