Residentes de Medicina Familiar critican un modelo de urgencia extrahospitalaria que les perjudica y apoyan la huelga

Residentes de Medicina Familiar critican un modelo de urgencia extrahospitalaria que les perjudica y apoyan la huelga

Los Residentes de Medicina de Familia y Comunitaria han trasladado este jueves su "más firme rechazo" al modelo de urgencia extrahospitalaria en la región y su apoyo a la huelga de médicos en centros de atención 24 horas que arrancó el lunes, denunciando que esta situación afecta a su formación y condiciones laborales.


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"Desde que se planteó de forma unilateral por parte de la Consejería de Sanidad el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias, y este se impuso de la noche a la mañana, los Médicos Residentes nos hemos visto perjudicados en lo formativo, en lo económico y en nuestras condiciones laborales; daños derivados de la absoluta falta de voluntad de diálogo de la Administración con las partes afectadas y la mala gestión de la situación resultada de la misma", han destacado en un comunicado.

Entre ellos, citan los relacionados con las guardias en dispositivos de Servicios de Atención Rural (SAR), que suponen entre un 20 y un 60% de las guardias mensuales (entre 11 y 30 guardias anuales) de los residentes de tercer y cuarto año, y en algunos casos también de primer y segundo año de Medicina de Familia y Comunitaria, en función de los diferentes programas formativos de las siete Unidades Docentes de la Comunidad de Madrid.

En concreto, han reseñado que en muchos casos el residente no ha podido realizar la guardia programada al no haber un tutor en el punto de atención, "suponiendo en muchos casos traslados inútiles y pérdida de tiempo y dinero". Así, indican que ha habido una reducción de entre una y tres guardias de cinco mensuales, "con el correspondiente detrimento económico y formativo para un colectivo para el que estas suponen alrededor de un 50% del salario".

"Como medida compensatoria tanto en el sentido económico como para alcanzar los mínimos requisitos formativos de la residencia en número de guardias, se han ofertado guardias en los Centros de Salud y las Urgencias Hospitalarias, que en ningún caso son equivalentes desde el punto de vista formativo", han explicado en el comunicado.

Asimismo, reseñan la dejación de funciones por parte de la mayoría de las Unidades Docentes, que han descargado sobre los residentes la responsabilidad de contactar previamente con el punto de atención para comprobar si había tutor en el centro el día de su guardia.

RECLAMACIÓN DE SOLUCIONES

Ante esta situación, han reclamado a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria el cumplimiento de los distintos programas formativos, garantizando el número mínimo de guardias anuales en los dispositivos de Atención Rural que consta en cada una de los Guías Docentes, así como un mínimo mensual de 58 horas de guardia totales, "respetando siempre la proporción de guardias en los distintos puntos asistenciales".

Exigen igualmente que se proceda al abono de las horas de guardia de las incidencias que se han producido hasta la fecha en los dispositivos de Atención Rural por causas ajenas al residente, "tal y como constaban en la planificación mensual oficial registrada en las distintas Unidades Docentes".

También solicitan que se garantice la presencia de un Médico Especialista registrado como Tutor de Residentes, enfermera/o y celador/a en el punto de atención en el que se programan las guardias. En caso de traslado de esta persona para cubrir otro punto de atención, que se ofrezca al residente la posibilidad de acompañarle "facilitándole un medio de transporte a cuenta de la Administración".

Sobre estos dos últimos puntos, recalcan que, en caso de que no se cumpliesen por causas ajenas al residente y este no pudiese realizar la guardia programada, "ésta se abonará de forma íntegra".

Finalmente, reclama que en ningún caso un residente realice tareas asistenciales en ausencia de un Médico Tutor responsable en el mismo punto de atención y un registro oficial de las incidencias en las urgencias extrahospitalarias y "transparencia total en el acceso a esta información tanto para los trabajadores del SERMAS como la población general".

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