fbpx

El cardenal arzobispo de Madrid pide a Europa que "vuelva a aprender a mirar al prójimo"

El cardenal arzobispo de Madrid pide a Europa que





El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha pedido a Europa que "vuelva a aprender a mirar al prójimo", acogiendo y cuidando del otro, especialmente de las personas que sufren, y no pierda "el valor humanizador de la fe cristiana".

"¿Quién es mi prójimo? Europa no puede olvidar que se hizo grande al acoger a Jesucristo ni que su historia se construyó con la sabiduría que da saber la dignidad del ser humano", subraya el arzobispo de Madrid en su carta semanal, titulada 'Europa, vuelve a aprender a mirar al prójimo'.

Según precisa el cardenal Osoro, "la fe cristiana entró con tal fuerza en Europa" que así aprendió "a mirar al otro". "No olvidemos nunca esta manera de ser y de vivir que acogimos con la predicación apostólica y que ha diseñado nuestras relaciones. ¡Con qué hondura lo hicieron los españoles en el descubrimiento del Nuevo Mundo!", subraya en el texto.

Para el arzobispo, gracias a que en Europa "caló el valor humanizador de la fe cristiana", han sido posibles "obras y tareas que han dado humanismo verdad, que han dado hondura a la vida, que han favorecido la convivencia y el respeto, que han promovido la libertad".

En este sentido, Osoro hace un llamamiento a "acoger y cuidar" al otro, no mirándolo "para ver cómo acomodarlo al interés propio" sino "respetando y promoviendo la imagen que es".

"Tenemos un valor sagrado, único, irrepetible, y ello supone hacernos próximos a todos, detenernos, bajar de nuestra cabalgadura, acercarnos, aproximarnos al otro, ocuparnos de él. No perdamos lo que nos hizo ricos. Europa aprendió de Jesucristo que la mirada que tengamos hacia el otro decide sobre mi humanidad", remarca, al tiempo que zanja que "Europa no puede olvidar el puesto del hombre y la riqueza que le asignó Dios".