Desconvocada la huelga de médicos de Urgencias del Infanta Sofía tras llegar a un acuerdo con la Consejería

Desconvocada la huelga de médicos de Urgencias del Infanta Sofía tras llegar a un acuerdo con la Consejería

Los médicos de urgencias del Hospital del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes han desconvocado la huelga indefinida que iniciaron hace 14 días tras alcanzar este jueves un acuerdo con la Consejería de Sanidad para paliar el déficit de plantilla.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El comité de huelga y representantes de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería y la Coordinación de Gerencia de hospitales han alcanzado una serie de compromisos para paliar las deficiencias del servicio que motivaron la convocatoria de huelga de médicos desde el 28 de octubre.

"El compromiso es aplicar medidas organizativas y de recursos humanos", han explicado fuentes de la Consejería de sanidad. El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, según el comité de huelga, ha constatado la divergencia entre los números totales de facultativos y los que funcionalmente realizaban su labor de forma efectiva en la unidad, comprometiéndose a cubrir dicho déficit de plantilla hasta alcanzar los números que realmente se tenían programados en base a la actividad del centro.

Según los datos facilitados por el comité de huelga, mientras que la población asignada ha pasado de 269.249 pacientes en 2008 a 333.756 en 2021, se han ido perdiendo facultativos en los últimos años, de modo que solo desde noviembre de 2021 han renunciado a su puesto eventual 16 profesionales.

Según remarca, desde hace tres años se cuenta con un facultativo menos asignado todos los fines de semana en la Urgencia, es decir, se tienen ocho facultativos de guardia. "Esto obliga a que los facultativos tengan que hacer entre 5 y 9 guardias, con 2 fines de semana mínimo al mes, para conseguir cubrir esos 8 adjuntos de guardia en vez de los 9 previstos. Algo que supone una clara vulneración de las instrucciones de la propia Consejería sobre el descanso obligatorio", explican.

COMPROMISOS

En concreto, el acuerdo contempla implementar una serie de medidas organizativas contempladas en el plan que está desarrollando la Consejería de Sanidad para la adecuación de la nueva realidad de los Servicios de Urgencias Hospitalarios de la Comunidad, con el fin de favorecer la reducción de la presión asistencial que recae sobre los facultativos de la unidad.

"Y que, a su vez, permita ajustar el número de presencias totales a cubrir en relación a la jornada complementaria de fines de semana y festivos", explica el comité de huelga.

Igualmente, recoge la convocatoria de una plaza de coordinador de urgencias a la mayor brevedad posible, delegando todas las cuestiones organizativas sobre turnos, desarrollo competencial y formación continuada, en los propios profesionales del servicio.

El comité de huelga ha explicado que habrá una comisión de seguimiento del impacto de las medidas a tomar antes del 31 de diciembre y una segunda reunión dentro del primer trimestre de 2023.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.