El Centro de Atención Temprana Los Juncales de Torrejón da servicio a más de 150 menores de hasta seis años

El Centro de Atención Temprana Los Juncales de Torrejón da servicio a más de 150 menores de hasta seis años

El regidor de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y la presidenta de la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectual (ASTOR), Mari Carmen Villena, han visitado este jueves el Centro de Atención Temprana Los Juncales, que da servicio a más de 150 menores de hasta seis años.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El local en el que se sitúa este centro fue cedido por el Ayuntamiento, que además subvenciona con 56.000 euros anuales este programa.

Se trata de un centro que brinda información, orientación, formación, atención y apoyo a niños con alguna discapacidad o trastorno en su desarrollo o en riesgo de padecerlos y a sus familias para que puedan desarrollarse y crecer en las mejores condiciones posibles, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El Centro de Atención Temprana, que se ubica en la calle Brasil, 32, tiene como objetivo principal dar respuesta lo más rápidamente posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños, potenciando su capacidad de desarrollo personal y de integración social, para limitar, y en su caso eliminar, los efectos de una alteración existente o el riesgo de padecerla.

MÁS DE 120 PLAZAS DE TRATAMIENTO

Actualmente, cuenta con 122 plazas de tratamiento y 10 plazas de apoyo y seguimiento públicas contratadas con la Comunidad de Madrid --con un aumento en mayo de 2022 de las plazas de tratamiento de 92 a 122, y las plazas de apoyo de 8 a 10--.

El centro tiene una superficie de 240 metros cuadrados que se dividen en diferentes aulas en las que se realiza fisioterapia, estimulación, logopedia, psicomotricidad, psicoterapia y atención sociofamilliar. Además, cuenta con una sala multisensorial 'snoezelen', un espacio terapéutico en el que se estimulan las capacidades de los niños a través de luces, sonidos y elementos táctiles.

En cada aula se trata a un niño, a excepción de la de psicomotricidad que puede ser utilizada para 2 o 3 niños. Además, existen otras dependencias, como tres despachos y recepción.

Los niños que se encuentran en este centro llegan derivados por el personal sanitario (pediatra o especialista) de los centros de salud, así como de los centros base de la Comunidad de Madrid o de los equipos de orientación de otras instituciones.

Los profesionales que forman parte del equipo multidisciplinar del Centro de Atención Temprana son psicólogas, trabajadora social, terapeutas ocupacionales, psicomotricistas, fisioterapeutas y logopedas especializadas en desarrollo infantil.

Ignacio Vázquez ha agradecido a ASTOR la "gran labor social que desarrolla en la ciudad", como una de las principales asociaciones de la Comunidad de Madrid que trabaja con personas en el ámbito de la discapacidad intelectual.

"Estamos encantados y es un auténtico honor poder contar con esta entidad en nuestra ciudad que brinda atención asistencial a menores con algún tipo de trastorno del desarrollo, o que tienen riesgo de presentarlo y a su entorno familiar, mediante un completo recurso para la mejora de su bienestar, posibilitando su crecimiento en las mejores condiciones de autonomía posibles", ha expresado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.