fbpx

Comunidad de Madrid

5.94°C
Broken Clouds Humedad: 92%
Martes
8.04°C / 9.57°C
Miércoles
8.43°C / 11.74°C
Jueves
7.7°C / 11.16°C
Viernes
8.51°C / 11.23°C
Sábado
5.06°C / 8.68°C
Domingo
2.89°C / 5.36°C
Lunes
2.87°C / 4.55°C

La Comunidad defiende que la región es "una zona segura" y recuerda que la criminalidad por vecinos es menor a 2019

La Comunidad defiende que la región es





El consejero de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado este jueves en el Pleno de la Asamblea que la región es "una zona segura" y ha recordado que la tasa de criminalidad por vecinos es "menor" a la registrada en 2019.

Así lo ha relatado en una comparecencia solicitada por Vox para explicar el "incremento de inseguridad en la región". López ha recordado que las competencias en seguridad son del Ejecutivo central principalmente y de los ayuntamientos en lo relativo a las policías locales.

Aún así, ha aseverado que desde el Ejecutivo regional se asumen competencias impropias y se dan pasos para reforzar esta situación con iniciativas como potenciar las Juntas Locales de Seguridad, el fomento de vincular municipios con Cuerpos Locales, el impulso del ESICAM, la adhesión al VioGen o la incorporación de nuevas tecnologías.

Durante las intervenciones de los grupos, el diputado de Unidas Podemos Jacinto Morano ha insistido en que las competencias están en el Estado y los ayuntamientos y ha vinculado la comparecencia con la voluntad de Vox de generar un "relato de la inseguridad ciudadana" que no es cierto.

El parlamentario de Vox Pablo Gutiérrez de Cabiedes ha afirmado que Madrid es la segunda autonomía con mayor volumen de criminalidad en 2021 y que de ese año a 2022 han aumentado los crímenes sexuales, contra el patrimonio o los homicidios.

La diputada del PSOE Pilar Sánchez-Acera ha destacado la colaboración de la Comunidad y la Delegación del Gobierno en esta materia y ha remarcado que Madrid es una "región segura" y que tiene un índice más bajo que en muchas regiones europeas.

Por último, el diputado de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño ha acusado a Vox de buscar el "alarmismo" y ha reivindicado condiciones "más dignas" para los policías locales y nacionales. Aún así, entiende que en lo que debe apostarse es por solventar los problemas que llevan a esa criminalidad e inseguridad, como puede ser la desigualdad.