Escudero sobre el manifiesto de los médicos: "Son temas que ya se han debatido y muchos ya están programados para hacer"

Escudero sobre el manifiesto de los médicos: "Son temas que ya se han debatido y muchos ya están programados para hacer"

El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado este jueves que los puntos planteados en el manifiesto de sociedades científicas, sindicato, asociaciones y vocalías de las instituciones colegiales sobre el modelo de urgencia extrahospitalario recordando que muchos de los planteamientos ya están programados para hacer.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Todo lo que se está cuestionando son temas que ya se han debatido en su momento y que muchos de ellos ya están programados para poder hacer. Seguimos en esa línea de trabajo que entendemos que abrir más puntos siempre es dar más asistencia a los madrileños y es un avance para tener esa continuidad asistencial que requiere la Atención Primaria", ha dicho en declaraciones en la Asamblea de Madrid.

En detalle, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha concretado que la petición de un 25% del Presupuesto en Sanidad para Atención Primaria ya se cumple y ha eludido entrar en el gasto por habitante porque no se incluyen criterios como la edad o dispersión que siempre se utilizan "de manera sesgada para tratar de criticar" la línea de la Comunidad de Madrid.

Sobre la petición de retractación por acusar de boicot a los profesionales sanitarios, el consejero ha detallado que "nunca" se ha hablado de boicot por parte de los sanitarios, sino por parte de los partidos políticos de la izquierda. "Como ha quedado claramente demostrado hoy también en esta Cámara", ha dicho.

"Hay que están afectando tanto a los profesionales como a los propios pacientes y tenemos que denunciarlo. Tenemos que continuar actuando en la línea que estamos haciendo", ha indicado.

El consejero también ha recordado que los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO. UGT, CSIT Unión Profesional, SATSE y Amyts) refrendaron el plan. Además, sobre la implantación de la videollamada en el plan transitorio establecido durante la huelga de médicos en centros 24 horas que arrancó el pasado lunes, ha subrayado que 325.000 madrileños son atendidos actualmente por videoconsulta, otros 4.000 son atendidos desde su domicilio, 14 hospitales realizan videoconsulta desde el centro a la Atención Primaria.

"Se utiliza para formación, se utiliza para consejo profesional. No podemos dar la espalda a una herramienta de salud digital perfectamente contrastada", ha defendido Escudero, que recuerda que la OMS recomienda avanzar en esta línea.

En cualquier caso, el consejero ha indicado que seguirán tratando de llegar a un acuerdo con los profesionales para que se produzca esa desconvocatoria de la huelga.

Sobre las declaraciones de la presidenta Isabel Díaz Ayuso en las que relacionaba la convocatoria de huelga por parte del sindicato Amyts con la líder de Más Madrid en la región, Mónica García, el consejero ha defendido que solo hay que ver la secuencia de los hechos.

"Con los sindicatos se mantiene una comunicación muy fluida en todo momento con la Dirección General de Recursos Humanos y en ningún caso ni momento en todo este proceso se había hecho la más mínima insinuación de la repercusión que podía tener en Atención Primaria", ha alegado Escudero, que ha recordado que este primer nivel asistencial cuenta con un Plan de Mejora con mejoras de retribuciones, infraestructuras o agendas que "se están valorando y contrastando" en Mesa Sectorial.

BOICOT DE LA IZQUIERDA

Así, ha indicado que es Amyts quien debe explicar porque "la huelga no responde a lo que es una realidad en Atención Primaria". En la misma línea, ha remarcado la "casualidad" de que la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, "salga atacando" al Gobierno madrileño "de manera absolutamente infame" en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y que horas después el sindicato convoque la huelga.

Previamente, en la primera Jornada para el uso racional de medicamentos antimicrobianos, un encuentro celebrado en el Hospital público Universitario La Paz, el consejero ha defendido que la titular de Sanidad debería pedir perdón por estas declaraciones. "A nadie escapa el punto de politización que está haciendo la izquierda", a la que ha acusado de "asustar a los madrileños".

Según los datos que ha facilitado, en estos centros se ha atendido ya a más de 22.000 madrileños: el 55 % por consultas de Enfermería y el 45% restante de medicina, con un 0,04% de urgencias que precisan derivación.

"Entendemos las reivindicaciones de los profesionales pero cuando hay una utilización política desde luego que no es el camino con algo que valoran tanto los madrileños", ha indicado para recalcar que continuarán "hablando con los profesionales" para que

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.