Escudero defiende que las urgencias extrahospitalarias van bien

Escudero defiende que las urgencias extrahospitalarias van bien

El consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid que las urgencias extrahospitalarias van "bien" y ha censurado la huelga que "excede lo sanitario y es puramente político", mientras que los partidos de izquierdas --PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-- han reclamado en bloque su dimisión.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Seguimos con nuestro plan. Claro que tiene que haber reajustes y reevaluar, ver si hay más de día o de noche. Pero lo haremos de la mano de los profesionales, no de los sindicatos y partidos. Llegaremos a un acuerdo de desconvocatoria", ha defendido Escudero.

El pasado viernes arrancó la huelga de sanitarios --primero convocada por Amyts y luego secundada por los otros cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial-- y este mismo martes se anunciaban más paros a partir del 21 de noviembre, en este caso de pediatras y médicos de Atención Primaria.

Las urgencias extrahospitalarias han cubierto 22.000 asistencias desde su apertura el 27 de octubre, el 55% relativas a Enfermería, a pesar de la huelga sanitaria que comenzó el pasado viernes y que se extenderá desde el 21 de noviembre también a médicos y pediatras de Atención Primaria.

Escudero ha cifrado en 22.000 las asistencias llevadas a cabo por los Puntos de Atención Continuada (PAC) desde su apertura el 27 de octubre, de los que el 55% han sido de Enfermería, el 45% de atención médica y dentro de este último porcentaje, un 0,04% requirió urgencias.

"Han hecho de esto su campaña política porque en las encuestas ustedes no parecen arrancar", ha lanzado a la oposición a las que también ha afeado, concretamente a Más Madrid, que incluyese la telemedicina en su programa, pero criticasen la propuesta de incluir videoconsulta "faltando al respeto", ya que tras el plasma "hay un profesional".

CRÍTICAS AL GOBIERNO DE ESPAÑA

En su intervención también ha censurado que se "critique a la Sanidad madrileña" desde el Gobierno de España, especialmente mediante la ministra del ramo, Carolina Darias, que con "manipulación" se dedique a "atacar a CCAA".

Considera que es una "vergüenza" que se hable de dimisiones cuando desde la Moción de Censura de 2018 ha habido cuatro ministros de Sanidad --Montón, Carcedo, Illa y Darias--.

"Es problema es de fondo, la falta de médicos. Debería estar actuándose en todos los itinerarios. La ministra en vez de atacar a Madrid debería tratar de solucionarlo", ha afeado Escudero, quien ha insistido en que se está haciendo un "uso partidista" de los profesionales sanitarios para atacar al Ejecutivo regional.

LA IZQUIERDA RECLAMA SU DIMISIÓN

Tanto Más Madrid como PSOE y Unidas Podemos --en intervenciones sucesivas-- han reclamado que el titular de Sanidad dimita. El primero de ellos han sido el diputado de Más Madrid Javier Padilla, quien ha llevado a la Asamblea una "carta de dimisión" a la que solo faltaba "la firma".

Ha defendido que mientras que el Gobierno madrileño se encarga de mirar hacia afuera "cada vez son más" quienes les señalan como responsables del "caos" que ha sido la reapertura.

También ha señalado la relevancia del tema la parlamentaria de Unidas Podemos Vanessa Lillo quien ha asegurado que es la "primera preocupación" de los madrileños y ah afeado el "ridículo" de Escudero al defender que "no ha habido quejas, cuando toda España sabe que no es cierto porque lleva siendo noticia desde su puesta en marcha".

"Ya no le sirve la cortina de humo de que es la sectaria izquierda. Lo van a ver el domingo cómo Madrid se levanta --en la movilización convocada--. Recuerde que solo le queda entender que usted es el responsable. Pida disculpas y dimita si le queda decencia", ha concluido.

Por el PSOE ha tomado la palabra María Isabel Díaz quien ha saludado a los sindicatos, invitados en la Cámara, y ha reclamado a Escudero que "retiren su plan unilateral" y le ha acusado de haber "boicoteado" el acuerdo que tenían con los representantes sindicales.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.