Alimentos prohibidos para el estreñimiento

Alimentos prohibidos para el estreñimiento

Quienes padecen episodios recurrentes de estreñimiento conocen de primera mano las molestias que ese trastorno puede llegar a provocar.

La solución rápida pasa por la ingestión de algún medicamento o de un complemento alimenticio natural. Estos últimos también son útiles a la hora de prevenir el estreñimiento.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En adición, podemos prevenir el estreñimiento o minorar sus síntomas evitando algunos alimentos. Conozcamos cuáles son los alimentos y bebidas prohibidos para el estreñimiento, sea este de carácter ocasional o de curso crónico.

El arroz

Al arroz que consumimos en el mundo desarrollado se le quita el salvado, es decir, no contiene nada de fibra, lo que contribuye a provocar estreñimiento.

Además, el arroz es altamente hidrófilo (absorbe agua con gran facilidad) por lo que es un alimento especialmente recomendado para las personas que sufren diarrea.

El pan blanco

Mientras que el pan integral puede ayudar a aliviar el estreñimiento, el pan blanco lo empeora. El pan blanco tiene algunas similitudes con el arroz: prácticamente no contiene fibra y su almidón es ligeramente hidrófilo.

Las carnes rojas

La carne roja procedente de animales alimentados con piensos o cereales contiene gran cantidad de proteínas resistentes que tardan mucho en ser descompuestas por el aparato digestivo.

En sí mismas, estas carnes no provocan estreñimiento (a no ser que su consumo habitual sea excesivo), pero pueden agravarlo si se consumen cuando tenemos dificultades para evacuar.

Los plátanos (si no están maduros)

Curiosamente, los plátanos pueden ser una causa de estreñimiento o una fuente de alivio del mismo, dependiendo de su madurez.

Los plátanos verdes son ricos en taninos, por lo que resultan ser astringentes. En cambio, al madurar el plátano la cantidad de taninos queda en niveles mínimos por lo que, como cualquier otra fruta, favorece la evacuación.

Los lácteos

La leche y sus derivados, especialmente los fermentados (como yogures y quesos) son astringentes y provocan estreñimiento o lo agravan.

En adición, la lactosa que contienen promueve la producción de gases intestinales, por lo que puede causar molestias e hinchazón abdominal suplementarias.

El chocolate

El chocolate ralentiza enormemente el proceso de digestión y debe evitarse si se está estreñido. Su principal materia prima es el cacao, un efectivo astringente. Además, está comprobado que el cacao agrava ciertas dolencias intestinales, especialmente el síndrome del intestino irritable.

La sal

Cuando ingerimos sal, el organismo requiere de mucha agua para descomponerla y eliminarla. Parte de esa agua se extrae del intestino, contribuyendo a potenciar el estreñimiento.

Los alimentos ultraprocesados

La mayoría de los alimentos ultraprocesados merecen figurar en la lista de alimentos que pueden causar o agravar el estreñimiento.

Esto es porque los fabricantes suelen añadir más cantidad de sal de la recomendable, a fin de que resulten más apetitosos.

Jamones y embutidos

Son doblemente perjudiciales para el estreñimiento: a su alto contenido proteico se le une una buena cantidad de sal que suelen, especialmente en el caso de los jamones, paletillas y cecinas.

Por tanto, en caso de estreñimiento, olvidémonos de darle un capricho al paladar y evitemos estos productos cárnicos de forma tajante.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.