Escudero carga contra la ministra Darias por "manipular" a la ciudadanía "desde el Consejo de Ministros" con los datos de sanitarios

Escudero carga contra la ministra Darias por "manipular" a la ciudadanía "desde el Consejo de Ministros" con los datos de sanitarios

El consejero de sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha cargado contra la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, por "manipular" a la opinión pública "desde el Consejo de Ministros" en relación a los datos sobre plantillas de auxiliares médicos en la Comunidad de Madrid.

En declaraciones remitidas a los medios, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha reiterado que el Ejecutivo autonómico lleva meses denunciando el déficit de profesionales sanitarios, especialmente médicos de Familia, como un "problema de Estado" que afecta a la totalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"La ministra de Sanidad manipula la opinión pública desde el Consejo de Ministros y eso es intolerable", ha subrayado el consejero madrileño, después de que la titular de Sanidad haya aportado una serie de datos para desmentir a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre la falta de sanitarios y haya reiterado su apoyo al personal sanitario que está llevando a cabo una huelga indefinida en centros de atención 24 horas de la Comunidad por el modelo de atención de urgencias extrahospitalaria.

"Cuando hay un conflicto, hay que tender puentes y no echar gasolina", ha subrayado la titular de Sanidad en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes en la que a vuelto a pedir "respeto" a los profesionales sanitarios y se ha posicionado a su "lado", frente al del Ejecutivo madrileño presidido por Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta madrileña relacionó el conflicto con la falta de profesionales en todo el país. "Esto está ocurriendo en toda España, en toda España faltan médicos. España tiene un problema estructural importantísimo en la Sanidad pública y el Gobierno no hace nada", remarcó, al tiempo que ha planteado que una de las soluciones sería tener más facultades de Medicina.

En respuesta, Darias señaló que las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) desde 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, se han incrementado un 40% en toda España, mientras que en Madrid ha sido del 18%. En cuanto a las plantillas de Medicina Familiar y Comunitaria, Darias indicó que el incremento a nivel nacional es del 36%, mientras en Madrid hay una disminución del 2%.

INCORPORACIÓN DE 600 SANITARIOS

Unos datos que ha rebatido el máximo responsable de la Sanidad madrileña. Según él, la Comunidad cuenta con 4.000 profesionales más que antes de la pandemia de Covid-19, con un incremento de 641 sanitarios solo en Atención Primaria.

Asimismo , ha destacado, la región "planifica las plazas MIR con el objetivo de cubrirlas y garantizar una formación de calidad". "No para que queden descubiertas como ocurre en otras Comunidad de Madrid cubre el 100% de sus plazas", ha hecho hincapié.

De hecho, ha recordado que la Comunidad de Madrid lleva meses denunciando el mayor reto al que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud, "un auténtico problema de Estado que se tiene que abordar con modificaciones normativas nacionales a través de los Ministerios de Sanidad y Educación".

"Pese a esto, no existe compromiso ninguno por parte del Gobierno de España para solventar esta situación que afecta a todas las comunidades autónomas. Mintieron con la pandemia y mienten ahora con la Atención Primaria", ha lamentado.

Según la Consejería, además, en los próximos 10 años se prevé una pérdida de más de 6.000 facultativos por jubilación, de los 17.000 existentes, lo que supone el 35% de la plantilla actual. En el caso de Enfermería, de las 22.000 que prestan servicio en la actualidad está previsto que se jubilen más de 5.000, un 23%.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.