Los médicos de Atención Primaria irán a la huelga a partir del 21 noviembre

Los médicos de Atención Primaria irán a la huelga a partir del 21 noviembre

El sindicato Amyts ha convocado huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria a partir del próximo día 21 de noviembre para denunciar la "sobrecarga" que sufren los centros de salud y la situación de "caos" con la apertura del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias.

Este sindicato, mayoritario entre los médicos madrileños, ha convocado desde el pasado lunes huelga de facultativos en centros de atención 24 horas, que afecta a unos 200 médicos de los antiguos SAR y SUAPs y del SUMMA 112. Ahora, alega, hace lo propio en Atención Primaria para un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en la región.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta medida se adopta tras haber obtenido el aval de los profesionales en una consulta a los médicos de este primer nivel asistencial llevada a cabo en los últimos días. "Es una huelga que reclaman los propios profesionales ante la situación de precariedad, sobrecarga y auxilio que viven", alega el sindicato.

En un comunicado, la organización sindical ha reclamado así a la Consejería de Sanidad que se siente a negociar "un verdadero plan de choque para abordar la problemática en los centros de salud". "Los madrileños merecen tener una Atención Primaria de calidad y no esperas de más de una semana para poder ver a su médico de Familia o pediatra", ha defendido.

En esta línea, el sindicato ha advertido que el "inmovilismo" del Gobierno Regional ante la situación que vive la sanidad madrileña "está empujando" a los facultativos a marcharse a otras comunidades y países "ante las pésimas condiciones laborales". Así, alegan, actualmente, esto está llevando a que aproximadamente el 20% de las consultas médicas "estén sin cubrir (más los miles de madrileños sin médico asignado), conllevando una sobrecarga extra a los pocos profesionales que resisten y que puede provocar una mayor huida".

LA FALTA DE PROFESIONALES

Frente a ello, argumentan, "las autoridades repiten una y otra vez" que el problema en los centros de salud se debe a una cuestión de recursos humanos al no haber facultativos, algo que ellos "es incierto". "En Madrid se ha tenido, en los dos últimos años, la oportunidad de fidelizar a 443 nuevos médicos de Familia que terminaron su residencia, pero apenas 37 eligieron los contratos 'estables' que les ofrecía la Consejería de Sanidad; en el caso de los pediatras, de 155 que terminaron en 2021 y 2022, tan solo seis eligieron estos contratos de la Administración", han alegado al respecto.

En este punto, Amyts también ha censurado al Gobierno de Pedro Sánchez por la falta de apoyo para este primer nivel asistencial. "No podemos parar de dirigir las miradas también al Gobierno Central donde la historia se repite: los anuncios de planes para la Atención Primaria copan portadas y grandes titulares, pero luego la realidad de las consultas médicas es bien distinta", lamentan.

CESES Y SALIDAS EN ATENCIÓN PRIMARIA

En cualquier caso, han reseñado, los "únicos movimientos" de la Consejería de Sanidad ante esta problemática "ha sido cambiar piezas por las múltiples dimisiones y ceses entre los más de 600 directivos que tiene la Gerencia de Atención Primaria". También, recuerdan, realizar "anuncios grandilocuentes de "planes de mejora de la Atención Primaria", pero que no llegan a los centros de salud, ni mucho lejos son parte de la solución".

Se trata de "importantes dimisiones y cambios", reseñan, "que está dejando a la Atención Primaria aún más descabezada, sin rumbo y prologando la falta de soluciones para sus profesionales". La última salida ha sido el cese de Pedro José Suárez Sánchez ha sido cesado como gerente adjunto de Gestión y Servicios en la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que se produce tras las salidas de las dos máximas responsables de la Gerencia de Atención Primaria y la dimisión en bloque de la Dirección Asistencial Sureste de Madrid.

Así, han dejado el cargo Sonia Martínez Machuca como gerente de Atención Primaria y su 'número dos' Nuria Fernández de Cano Martín como gerente asistencial adjunta de este primer nivel asistencial. Antes de ella se produjeron la salida del doctor Pablo Busca como gerente del Summa 112, en el que ha sido sustituido por el doctor Manuel José Guiote, así como de Jesús Vázquez, cesado como director general de Asistencia Sanitaria de la Administración.

En este sentido, lamenta que se hayan "perdido los principios básicos de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, así como de Pediatría" y que "valores como la longitudinalidad, continuidad asistencial, prevención, promoción de la salud y accesibilidad -entendida no como inmediatez sino como cercanía al paciente-" estén "en extinción en Madrid".

Así, ha explicado que esta decisión se produce en un contexto de "caos" por el nuevo modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria con el que, según ha recalcado, se "ha desmembrado un servicio esencial como era la atención urgente rural que se hacía en los Servicios de Atención Rural) y que es tan nocivo para pacientes y profesionales.

"Hemos recibido un sinfín de mensajes desde los centros de salud para acudir a la huelga también en Atención Primaria por solidaridad con los compañeros SAR y por el temor a ser los siguientes objetivos (sin ir más lejos, los sábados y festivos en estos PAC quedan a merced de voluntarios de Atención Primaria)", ha alegado.

EL MODELO TRANSITORIO

La Comunidad ha anunciado un modelo transitorio de organización de los centros auxiliares médicos 24 horas planteado por la Comunidad "hasta que se reconduzca la situación de conflictividad laboral", según la cual se mantendrán abiertos estos 80 centros sanitarios 24 horas, con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.

El personal de Enfermería que tenga la necesidad de establecer una interconsulta lo harán con un médico de su propia dirección asistencial, es decir, una de las siete en las que está dividida la organización de la Atención Primaria en Madrid, un aspecto este último que ha sido acogido con críticas por parte de las organizaciones sindicales.

Para la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, la Comunidad les da la razón de que faltan médicos al proponer concentrar a estos profesionales en 46 puntos. "Creemos que nos da la razón respecto a que era imposible abrir 78 centros con el personal de 41. Pero solo estamos de acuerdo hasta ahí", ha subrayado.

"Lo de abrir el resto de forma forzada con dos profesionales de Enfermería y un celador, nos parece arriesgado para esas categorías profesionales y muy arriesgado para la población que quiera acudir a estos servicios", ha advertido Hernández.

Especialmente crítica se ha mostrado con la posibilidad de videoconsulta en las urgencias extrahospitalarias. "No nos parece la forma óptima de atender las Urgencias. Es imposible atender una insuficiencia respiratoria, una epilepsia o un problema cardíaco de angina de pecho a través de un plasma. Estamos perdiendo el norte", ha subrayado.

Asimismo , los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad), con el apoyo de Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), CSIF, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y Asociación Madrileña de Enfermería (AME), han convocado huelga para los profesionales de centros 24 horas del 11 al 13 de noviembre.