fbpx

Comunidad de Madrid

5.94°C
Broken Clouds Humedad: 92%
Martes
8.04°C / 9.57°C
Miércoles
8.43°C / 11.74°C
Jueves
7.7°C / 11.16°C
Viernes
8.51°C / 11.23°C
Sábado
5.06°C / 8.68°C
Domingo
2.89°C / 5.36°C
Lunes
2.87°C / 4.55°C

Amyts denuncia que el modelo propuesto implica atender el doble de centros con la mitad de profesionales

Amyts denuncia que el modelo propuesto implica atender el doble de centros con la mitad de profesionales





El sindicato médico Amyts, convocante de la huelga indefinida de facultativos en centros de atención 24 horas, ha censurado este martes que la Presidenta del Gobierno Regional , Isabel Díaz Ayuso, se escude en la falta de profesionales en la Sanidad madrileña para justificar este modelo que implica atender el doble de centros con la mitad de profesionales y responsabilice al Gobierno de Pedro Sánchez de esta situación.

En concreto, en una entrevista en Telecinco, la presidenta madrileña pidió que diferenciar "la lógica reivindicación de los médicos, de todos los profesionales sanitarios en su conjunto", del "ruido político". "Esto está ocurriendo en toda España, en toda España faltan médicos. España tiene un problema estructural importantísimo en la Sanidad pública y el Gobierno no hace nada", remarcó, al tiempo que ha planteado que una de las soluciones sería tener más facultades de Medicina.

"Médico que esté en paro, médico que esta misma tarde yo contrato en la Comunidad de Madrid. El problema es que yo no puedo estar quitándole médicos al País Vasco y Cataluña, quitándoselos a Murcia... esto es insensato", indicó.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha recordado que el PP lleva gobernando en la Comunidad de Madrid 27 años. "Todo esto se podía haber planificado y haber hecho mejor", ha reseñado. Así, ha repasado los datos en la Comunidad de Madrid: han terminado en los últimos dos años 443 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y, de ellos, tan solo 37 eligieron los contratos estructurales que les ofrecía la Consejería; en el caso de los Pediatras, de 155 que han terminado, tan solo seis eligieron los contratos de Pediatría de Atención Primaria.

"Está claro que tenemos un problema y está claro que tenemos un problema muy gordo cuando se habla de déficit de unos profesionales en Medicina Familiar y Comunitaria que se examinaron el 17 de noviembre de 2019 y que tres años después aún no se han incorporado a la estabilidad de sus plazas", ha recalcado.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, se posicionó este lunes "del lado" de los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid en su conflicto con el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso, al que acusó de estar "desmantelando la sanidad pública". "Esta ministra dice alto y claro que estamos del lado de los profesionales sanitarios, y no de quienes los señalan y los acusan sin ninguna responsabilidad", defendió.

En esta línea, la responsable del sindicato ha recalcado que no se trata de un problema generado por los sanitarios. "Está fallando algo, está claro, pero no son los profesionales. Está fallando la información a la población y está fallando la gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid", ha enfatizado.

En cuanto al desarrollo de la primera jornada de huelga, Hernández ha indicado que "la Administración ha aprovechado los mínimos para hacer reordenaciones". "Estaba claro que era imposible abrir todos los 80 centros con el personal de 41 y han reubicado de nuevo a los profesionales con el consiguiente sufrimiento y con el aumento de la incertidumbre que esto supone", ha denunciado.

Frente a ello, la secretaria general de Amyts ha defendido que "los puntos de atención extrahospitalaria tienen que abrir con mínimo un facultativos porque son centros donde hay muy poco personal y patologías tiempo-dependientes pueden depender de que haya o de que no haya un médico".

"Abrir 34 con un plasma sustituyendo al médico, con dos enfermeras y un celador, creemos que pone en una situación de riesgo no solo a esos profesionales sino también a la población que pueda acudir a esos centros", ha denunciado sobre el modelo transitorio de atención de la urgencia extrahospitalaria que el Ejecutivo regional ha previsto implantar esta semana para la organización de los centros de atención 24 horas.

En concreto, el Servicio Madrileño de salud (SERMAS) mantendrá abiertos estos 80 centros sanitarios 24 horas, con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.