fbpx

Comunidad de Madrid

5.94°C
Broken Clouds Humedad: 92%
Martes
8.04°C / 9.57°C
Miércoles
8.43°C / 11.74°C
Jueves
7.7°C / 11.16°C
Viernes
8.51°C / 11.23°C
Sábado
5.06°C / 8.68°C
Domingo
2.89°C / 5.36°C
Lunes
2.87°C / 4.55°C

Real Madrid y Andorra se estrenan en LaLiga Genuine

Real Madrid y Andorra se estrenan en LaLiga Genuine

Madrid, 8 nov.- La Liga Genuine Santander, el campeonato de fútbol para personas con discapacidad intelectual (colectivo DI), afronta una nueva temporada con la novedad del Real Madrid, a través de su Fundación, y el Andorra, que se estrenan en una competición que cuenta en esta quinta edición con 44 equipos.





El crecimiento de la Liga Genuine Santander desde su inicio en la temporada 2017/2018 ha sido exponencial, pasando de 18 equipos en su primera edición a los 44 de la presente.

Los objetivos de la competición son la normalización de la práctica del fútbol en el colectivo de personas con discapacidad intelectual, afianzar el compromiso del fútbol profesional con este proyecto integrador y socialmente responsable y promover que los clubes de la Liga cuenten con su propio equipo para competir.

Vicente Del Bosque, exseleccionador español de fútbol y campeón del mundo en 2010 y de Europa en 2012, dijo ser "un convencido de esta competición".

"Significa que estamos todos empeñados en que cada vez esto funcione mejor. Hay que darle normalidad y visibilidad a esto para que cada vez tengan más calidad de vida, eso es vital. Es una competición que, aunque se gane o se pierda, les hará mejores", dijo Del Bosque.

Iker Casillas, exportero del Real Madrid y la selección española, resaltó la competición como "el inicio de algo maravilloso".

"La competición lleva cinco años pero espero que sean muchos más. Es algo muy bonito que los protagonistas sean ellos. Hay que competir pero aquí lo que importa es convivir, algo muy importante", apuntó Casillas, durante la presentación celebrada en el Santander Work Café Recoletos en Madrid.

Miguel Torres, exfutbolista del Málaga y Getafe, aseguró que participar de esta competición supone "volver a sentir la sensación del puro fútbol".

"Los participantes son honestos, leales y transmiten ese amor incondicional por algo. Trataré de disfrutar de las cinco sedes. Es un trabajo brillante el que se lleva haciendo durante mucho tiempo y es una fortuna compartirlo con ellos porque me devolverán a momentos que me harán mejor persona", subrayó.

Felipe Martín, director de Medios, Marketing Online y Patrocinios de Santander España, dijo que este "patrocinio es uno de los más especiales" para su entidad y destacó que "a veces se disfruta más viendo los partidos que los propios jugadores jugando", mientras que Óscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga, destacó "el buen trabajo que se lleva realizando durante todos estos años" por la competición.

La presentación contó con la presencia de los jugadores Sergio Olmos, de la Fundación Rayo Vallecano; José Miguel del Bario 'El araña', del Leganés; ; y Silvia Ruiz y Alba Flores, de la Fundación Málaga.

FORMATO DE COMPETICIÓN

La temporada 2022/2023 se estructura en cuatro fases que se dividen en un total de seis sedes repartidas por todo el territorio español con seis clubes como anfitriones.

La primera fase tendrá como anfitrión al Nàstic de Tarragona (11-13 noviembre), la segunda al Espanyol (17-19 febrero 2023) y Athletic Club de Bilbao (24-26 marzo 2023), la tercera al Celta de Vigo (14-16 abril) y Burgos (12-14 mayo) y la cuarta el Villarreal (9-11 junio).

LaLiga Genuine Santander se juega en la modalidad de fútbol-8, en partidos de cuatro partes de diez minutos cada una, con los 44 equipos repartidos en tres grupos de competición.