fbpx

Comunidad de Madrid

11.33°C
Pocas nubes Humedad: 81%
Jueves
8.28°C / 11.23°C
Viernes
7.55°C / 10.62°C
Sábado
7.41°C / 9.92°C
Domingo
5.36°C / 6.83°C
Lunes
5.59°C / 8.51°C
Martes
8.72°C / 11.48°C
Miércoles
8.82°C / 10.93°C

36 edificios municipales de Las Rozas instalarán en sus cubiertas paneles solares

36 edificios municipales de Las Rozas instalarán en sus cubiertas paneles solares

Un total de 36 edificios municipales de Las Rozas instalarán en sus cubiertas paneles solares, un proyecto que permitirá reducir la factura del Ayuntamiento en un 30% y que ahorrará la emisión de casi 40.000 toneladas de CO2 en 30 años.





Las cubiertas de los edificios, que se han concesionado a la Empresa Municipal de la Innovación, suman un total de 16.191 metros cuadrados, de los que podrán aprovecharse para su explotación más de 7.600 metros cuadrados. De esta forma, se implantarán paneles de forma progresiva, con una potencia total de 1,6 megavatios, lo que equivale a la potencia contratada por cerca de 700 hogares.

"Apostamos por las energías limpias desde hace tiempo y este proyecto forma parte de nuestro plan para convertir la ciudad en un municipio neutro en emisiones para el año 2030. La energía se encarece día a día y gracias al aprovechamiento de todas nuestras cubiertas podremos reducir la factura municipal", ha explicado el regidor , José de la Uz, en un comunicado.

La explotación de las cubiertas municipales para generar energía limpia cuenta con una inversión cercana a los 4 millones de euros con la que se llevará a cabo la instalación gradual de los paneles, así como un avanzado sistema de gestión energética.

El objetivo es reducir el consumo y la dependencia energética de los edificios públicos en los que el Ayuntamiento ya ha realizado en los últimos años diversas actuaciones como cambio de calderas, sustitución de iluminación por tecnología LED, mejora del aislamiento de las envolventes de los edificios, así como la implantación de un sistema centralizado de gestión de los sistemas de climatización.

Asimismo , el Ayuntamiento ha subrayado que esta medida "es un paso más de Las Rozas Innova en su estrategia para convertirse en el Gestor Energético Municipal, un papel que permitirá impulsar acciones sostenibles, innovadoras y eficientes en la ciudad".

A través de esta plataforma, Las Rozas Innova podrá recoger información sobre uso y consumo de las instalaciones públicas, monitorizar y optimizar los suministros y detectar anomalías. La información obtenida será además la base para que realice auditorías energéticas de todas las instalaciones municipales y establecer propuestas y estrategias de ahorro energético.