Amyts censura el modelo transitorio en centros 24H y carga contra la videoconsulta

Amyts censura el modelo transitorio en centros 24H y carga contra la videoconsulta

El sindicato médico Amyts, convocante de la huelga indefinida de facultativos en centros de atención 24 horas, ha censurado este lunes el plan transitorio de organización propuesto por el Gobierno madrileño un modelo transitorio de organización en estos dispositivos y ha cargado especialmente por la propuesta de atención médica por videoconferencia en urgencias.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Estamos perdiendo el norte", ha advertido la secretaria general del sindicato Amyts, Ángela Hernández.

En concreto, el modelo transitorio propuesto contempla que los 80 centros auxiliares médicos 24 horas estén abiertos pero únicamente con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, mientras que los otros 34 tendrán dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.

Según ha recalcado la secretaria general de Amyts, la Comunidad les da la razón de que faltan médicos al proponer concentrar a estos profesionales en 46 puntos. "Creemos que nos da la razón respecto a que era imposible abrir 78 centros con el personal de 41. Pero solo estamos de acuerdo hasta ahí", ha subrayado.

El sindicato mayoritario entre los médicos rechaza así el resto de cuestiones recogidas en este modelo transitorio, que el Ejecutivo autonómico planea implantar esta semana "hasta que se reconduzca la situación de conflictividad laboral" generada en los primeros días de reapertura.

El personal de Enfermería que tenga la necesidad de establecer una interconsulta, según el plan de la Comunidad, lo hará con un médico de su propia dirección asistencial, es decir, una de las siete en las que está dividida la organización de la Atención Primaria en Madrid. Para ello, se dotará a los profesionales de 160 equipos técnicos para el establecimiento de las videollamadas, dos por cada punto asistencial, que se empezarán a implantar esta misma semana.

"Lo de abrir el resto de forma forzada con dos profesionales de Enfermería y un celador, nos parece arriesgado para esas categorías profesionales y muy arriesgado para la población que quiera acudir a estos servicios", ha advertido Hernández.

Especialmente crítica se ha mostrado con la posibilidad de videoconsulta en las urgencias extrahospitalarias. "No nos parece la forma óptima de atender las Urgencias. Es imposible atender una insuficiencia respiratoria, una epilepsia o un problema cardíaco de angina de pecho a través de un plasma. Estamos perdiendo el norte", ha subrayado.

Tras recordar que es el cuarto modelo presentado por la Consejería para los servicios de urgencias de Atención Primaria, la responsable sindical ha señalado que nunca les ha parecido mal que pasaran a depender de la Gerencia de este primer nivel asistencial, con una "apertura progresiva y asegurando las adecuadas condiciones para los profesionales y sobre todo para que la asistencia siga siendo de calidad".

"Hace falta sentarse, replantear una auténtica negociación del Plan de Urgencias y Emergencias, que lleva sin negociarse en la Mesa Sectorial desde 2007, y dejar de huir hacia adelante", ha zanjado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.