fbpx

Comunidad de Madrid

11.03°C
Cielos claros Humedad: 51%
Viernes
4.01°C / 7.97°C
Sábado
6.16°C / 9.88°C
Domingo
3.81°C / 9.03°C
Lunes
6.14°C / 10.58°C
Martes
7.63°C / 8.93°C
Miércoles
5.25°C / 8.08°C
Jueves
3.53°C / 8.81°C

El juez rechaza la petición de Monedero de acceder a material clave para la investigación por blanqueo de capitales

El juez rechaza la petición de Monedero de acceder a material clave para la investigación por blanqueo de capitales

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García Castellón ha rechazado la petición formulada por la defensa del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero de acceder a material que, de acuerdo con el propio relato judicial, fue clave para desencadenar la investigación abierta en su contra por presuntos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental.





Fuentes jurídicas han confirmado que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha respondido en sentido denegatorio al escrito presentado el pasado 7 de octubre por el ex dirigente 'morado', donde denunciaba que aún no había tenido acceso a todo el material surgido de la antigua causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos --que fue archivada por mandato de la Sala de lo Penal--, parte del cual dio lugar a las nuevas pesquisas en su contra.

Monedero denunciaba que era víctima de una "absoluta indefensión" porque, una vez pudo acceder a la plataforma digital donde debería constar todo lo actuado, se dio cuenta de que no era así porque hay documentos mencionados por el instructor en sus resoluciones que no figuran.

En concreto, llamaba la atención sobre dos cosas. Por un lado, un informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el que se habría basado García Castellón para desgajar estas pesquisas de las archivadas sobre la presunta financiación ilegal de Podemos a través de Venezuela y Cuba, un caso que se reabrió a raíz de las declaraciones y los papeles del ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal.

Mencionaba también otro oficio policial que reflejaría que Monedero sería titular de 92 cuentas corrientes, asimismo de otros documentos elaborados por el cuerpo de seguridad.

En segundo lugar, destacaba la ausencia en dicha plataforma de la declaración judicial prestada el 27 de octubre de 2021 por 'El Pollo' ante García Castellón en el marco de la mencionada causa sobre las cuentas 'moradas'.

En la misma línea, reprochaba que "tampoco consta referencia alguna a los supuestos testigos protegidos que habrían declarado en la causa", apuntando que debería poder saber al menos que los ha habido y han comparecido, aunque con "las oportunas garantías que permitieran proteger su identidad".

La defensa de Monedero criticaba asimismo que, aunque el juez anunció una pieza de expurgo --para limpiar las pesquisas de datos personales de terceros ajenos a las mismas, que afecten a otros casos o al orden público--, no constan las resoluciones por las que lo acordó ni los criterios seguidos para hacer la criba.

"MOVIMIENTO TRIANGULAR DE FONDOS"

Fue el pasado 28 de julio cuando García Castellón acordó investigar a Monedero al observar un "movimiento triangular de fondos" por los 425.000 euros pagados por el Banco del ALBA a la Caja de Resistencia, propiedad del ex dirigente 'morado', por un "estudio comparativo", un dinero que se habría movido a Viu Europa. Además, apreció "faltas de exactitud" en documentos aportados por esta última mercantil.

Monedero expuso en un recurso contra esta nueva investigación que ese supuesto "movimiento triangular de fondos" no constituye indicio de ninguna actividad delictiva, sino un "mero reflejo de las relaciones económicas", en referencia al "pago a un subcontratista o a cualquier proveedor, por parte de un profesional o una empresa, cuando estos perciben el dinero que adeuda el cliente final".

Sin embargo, la Sala de lo Penal rechazó dicho recurso y avaló la decisión de García Castellón de investigarle por blanqueo de capitales y falsedad documental, "al existir una apariencia de que se enmascara el origen de unos fondos procedentes de una actividad que aparentemente delictiva", que sería la venta de petróleo venezolano en el mercado negro.