fbpx

Comunidad de Madrid

7.67°C
Broken Clouds Humedad: 89%
Lunes
4.7°C / 8.32°C
Martes
8.44°C / 9.72°C
Miércoles
7.8°C / 12.21°C
Jueves
7.23°C / 11.04°C
Viernes
7.44°C / 11.2°C
Sábado
7.35°C / 11.11°C
Domingo
7.87°C / 9.6°C

Madrid celebra los 400 años de la canonización de San Isidro con una edición ampliada de su Códice de los Milagros

Madrid celebra los 400 años de la canonización de San Isidro con una edición ampliada de su Códice de los Milagros





El Ayuntamiento de Madrid junto al Instituto de Estudios Madrileños ha lanzado una nueva edición del Códice de los milagros de San Isidro con motivo del Año Santo Jubilar con el que se celebran los 400 años de la canonización del patrón de la capital.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, la publicación ha sido presentada en la Catedral de la Almudena por la delegada de Cultura, Turismo y deporte, Andrea Levy, y el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Esta edición recoge la reproducción en facsímil del documento escrito en el siglo XIII, su transcripción, la traducción del latín y el estudio codicológico realizados por Tomás Puñal Fernández, doctor en Geografía e Historia y miembro del Instituto de Estudios Madrileños.

Para la realización de esta edición, el Arzobispado de Madrid cedió el manuscrito que fue trasladado a Conde Duque, donde los técnicos de la Biblioteca Digital Memoria de Madrid, dependiente del Ayuntamiento, trabajaron junto con el Instituto de Estudios Madrileños al encargarse del escaneado de los 28 folios escritos por ambas caras en el siglo XIII, a los que posteriormente se unió el milagro de 1426 y el acta notarial que se levantó en 1595.

El resultado de este trabajo es un volumen de 206 páginas que contiene el facsímil de 78 páginas del códice, el estudio realizado por Tomás Puñal y una presentación que escribió el cronista de la villa Enrique de Aguinaga.

El Instituto de Estudios Madrileños es una institución cultural sin ánimo de lucro dedicada a promover, estudiar y difundir las realidades históricas y actuales tanto sociales, como económicas, jurídicas y culturales de Madrid y su Comunidad. Fue creado en 1951 y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

MANUSCRITO EN PERGAMINO

El Códice de San Isidro es un manuscrito del siglo XIII en pergamino de 28 folios de 30 centímetros de alto por 20 de ancho, datado en torno al año 1270. Se compone de dos partes y unos añadidos del siglo XV que se conservan actualmente en el Museo de la Catedral de la Almudena.

En 1421 y 1426 se agregaron en castellano y latín respectivamente dos certificados de los hechos milagrosos atribuidos al santo compuestos por tres pliegos o cuadernos rayados con punzón que difieren entre sí.

Se trata de una hagiografía, no una biografía al uso. Ofrece reseñas e información sobre la vida del santo y detalla los milagros obrados por su intercesión. La obra está escrita por dos escribas diferentes pero considerada de un mismo autor, diferenciando la autoría del proyecto y el que materialmente lo escribe.

El problema radica en sí fue escrito por Juan, un diácono de la iglesia de Santa María de la Almudena más tarde arcipreste de Madrid, o bien si fue escrito por Juan Gil de Zamora, preceptor del Infante Don Sancho, hijo de Alfonso X y futuro rey Sancho IV.

La obra está escrita en letra gótica redonda castellana de estilo caligráfico correspondiente al reinado de Alfonso X, la decoración se realiza a base de pequeñas miniaturas policromadas en las iniciales de las palabras con las que comienza el milagro.

El primero que analizó con detalle el manuscrito fue el jesuita padre Fidel Fita, más tarde fueron Manuel Díaz Díaz, catedrático de la Universidad de Santiago y Nicolás Sanz Martínez, archivero de la Catedral de Madrid, quienes, en 1983, con motivo del centenario del nacimiento del santo realizaron un estudio más pormenorizado del códice.

Finalmente, Tomás Puñal, doctor en Historia Medieval, retomó la investigación profundizando en la figura de San Isidro y la relación existente entre el códice y el arca funeraria del siglo XIII donde reposaban sus restos.