fbpx

Comunidad de Madrid

9.2°C
Overcast Clouds Humedad: 96%
Viernes
8.75°C / 10.77°C
Sábado
7.77°C / 11.64°C
Domingo
2.94°C / 7.41°C
Lunes
4.35°C / 7.61°C
Martes
7.48°C / 9.96°C
Miércoles
8.59°C / 11.96°C
Jueves
7.85°C / 9.68°C

La Comunidad garantizará el acceso sanitario público a pacientes con VIH y embarazas sin residencia legal

La Comunidad garantizará el acceso sanitario público a pacientes con VIH y embarazas sin residencia legal





La Consejería de Sanidad garantizará el acceso sanitario público de la Comunidad de Madrid a mujeres embarazadas y personas afectadas por enfermedades de declaración obligatoria como el VIH que no dispongan de tarjeta sanitaria por no tener papeles.

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se reunió el pasado viernes con diversas entidades sociales LGTBI y contra el VIH para trasladarles esta nueva instrucción, acorde con una reivindicación que estos colectivos llevan reclamando desde el pasado mes de julio, según ha informado Kifkif y Apoyo Positivo.

Esta nueva instrucción que ya se ha remitido a centros hospitalarios tiene por objeto establecer un procedimiento provisional para el acceso al sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid a personas que carezcan de documento de asistencia sanitaria o tarjeta sanitaria individual. En concreto, a mujeres embarazadas y personas afectadas por enfermedades transmisibles que supongan un riesgo para la salud Pública (infección por VIH, Tuberculosis, Infecciones de Transmisión Sexual y cualquier enfermedad de declaración obligatoria en el marco de la vigilancia, control y seguimiento de alertas sanitarias.

De este modo, la Consejería atiende la petición de estos colectivos que denunciaban las dificultades para personas en situación administrativa incierta en el acceso a antirretrovirales debido a exigencias administrativas como el requisitos de contar con una antigüedad de tres meses en el empadronamiento o, en el caso de la solicitud de protección internacional, tener el resguardo blanco o tarjeta roja, que, según señalan, puede demorar más de seis meses.

Este colectivo ha documentado en la Comunidad de Madrid más de un millar de casos de exclusión sanitaria: Kifkif ha documentando desde el RD 7/2018 de Sanidad Universal hasta la fecha, y solo en la Comunidad de Madrid, más de 1.000 casos de exclusión sanitaria: 728 casos de personas sin poder acceder al tratamiento antirretroviral para el VIH, 255 casos con listas de espera de hasta ocho meses para recibir la PrEP en Madrid y más de 125 casos de negativa o facturación en urgencias.

La Consejería de Sanidad ha atendido estas peticiones y les ha modificado el protocolo, de modo que a partir de ahora se garantizará el acceso sanitario público a pacientes con VIH y embarazadas sin residencia legal. "Esto es sin duda un gran avance para el primer acceso a la atención hospitalaria a través de urgencias, a la espera de que se plantee una reforma de los requisitos exigibles a personas en situación administrativa irregular y solicitantes de protección internacional que, hasta ahora, se mantienen sin cambios, o tal y como plantea Reder, el acceso a menores o enfermedades no transmisibles no contemplados en esta instrucción", ha subrayado Kifkif.