Los médicos de los centros 24H piden unas urgencias rurales que garanticen la asistencia de la población como "servicios esenciales"

Los médicos de los centros 24H piden unas urgencias rurales que garanticen la asistencia de la población como "servicios esenciales"

Decenas de personas se han concentrado este lunes frente a la Consejería de Sanidad coincidiendo con el arranque de la huelga indefinida para los facultativos de los centros de atención 24 horas para reclamar unas urgencias rurales que garanticen la asistencia de la población como "servicios esenciales" que son.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los congregados, convocados por el sindicato Amyts que este lunes arranca una huelga indefinida para más de 200 médicos de los antiguos SAR y SUAPs y del SUMMA 112 afectados por la reorganización del modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria, han portado una pancarta en la que se reclama el cese del "maltrato" a los sanitarios de los Servicios de Atención Rural. "Plantillas deficientes, riesgo para los pacientes", se leía en la misma.

En esta línea, se ha clamado por la defensa de las urgencias rurales como garantía de la equidad en la asistencia sanitaria. "Urgencias rurales, somos esenciales", se ha coreado en varias ocasiones durante la protesta, en la que se ha recordado que no se puede atender 80 dispositivos con el mismo personal que antes se atendía la mitad.

"S.O.S Necesitamos médicos", se leía en otras pancartas en solidaridad con los médicos del Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes que iniciaron el pasado día 28 de octubre una huelga indefinida.

En concreto, este acto de protesta frente a la sede de la Consejería ubicada en el número 29 de la calle Aduana para denunciar el "caos" de este modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria y "la desprotección" que supone.

"Cuando algo funciona en sanidad, no lo toques. Imítalo", ha aconsejado la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, al Gobierno de la Comunidad para defender el modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria que funcionaba antes de la pandemia, con 40 SAR y 37 SUAP.

Esta concentración ha tenido lugar coincidiendo con el arranque de la huelga indefinida de médicos de centros de atención 24 horas. La Comunidad de Madrid ha anunciado que va a implantar esta semana un modelo transitorio de organización de los centros sanitarios 24 horas hasta que se reconduzca la situación de "conflictividad laboral" generada en los 10 primeros días de reapertura de esta red.

De esta forma, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) mantendrá abiertos estos 80 centros sanitarios 24 horas con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencia.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.