fbpx

Comunidad de Madrid

5.94°C
Broken Clouds Humedad: 92%
Martes
8.04°C / 9.57°C
Miércoles
8.43°C / 11.74°C
Jueves
7.7°C / 11.16°C
Viernes
8.51°C / 11.23°C
Sábado
5.06°C / 8.68°C
Domingo
2.89°C / 5.36°C
Lunes
2.87°C / 4.55°C

David Pérez reclama al Gobierno de España que se siente con los transportistas para evitar la huelga

David Pérez reclama al Gobierno de España que se siente con los transportistas para evitar la huelga





El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha reclamado al Ejecutivo central que se siente con los transportistas para evitar el paro indefinido que arranca el domingo aportándoles "soluciones".

Así lo ha transmitido en declaraciones remitidas tras conocerse que la Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional que convocó el paro del pasado mes de marzo, ha anunciado uno nuevo desde esta semana.

"(Un paro) Es lo último que necesita el país. Se necesita un Gobierno que sea capaz de ayudar a un sector que está pidiendo soluciones pero que no encuentran respuestas desde el Ejecutivo", ha censurado Pérez, quien ha calificado de "claves y estratégicos" a estos trabajadores.

CONVOCATORIA

El pasado sábado, sus delegados provinciales mantuvieron una reunión en la que analizaron la situación actual del sector, tras las medidas aprobadas por el Gobierno en consenso con las organizaciones mayoritarias de transportistas, que componen el comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Entre estas medidas, destaca la nueva ley para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas o un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas, que se suman a las ya aprobadas en 2021 y en abril de 2022 como el descuento de 20 céntimos, la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga; la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga, el refuerzo de la inspección de transporte o las ayudas al abandono de la profesión.

Sin embargo, la Plataforma ha seguido denunciando el "incumplimiento" por parte de los cargadores (los clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector, y señala al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar este incumplimiento.

LA MINISTRA RECLAMA RESPONSABILIDAD

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pedido "responsabilidad" al sector de transportistas de mercancías por carretera, asegurando que "no va a beneficiar a nadie".

En declaraciones a la prensa, la ministra ha tendido la mano a estos transportistas, agrupados bajo la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, para reforzar los mecanismos de inspección para que estos profesionales no trabajen a pérdidas, el motivo que ha llevado a esta plataforma a convocar nuevamente este paro.

Sánchez ha pedido a los transportistas que denuncien cualquier incumplimiento de las condiciones contractuales por parte de los cargadores, insistiendo en que identifiquen estas prácticas en concreto, algo que ha constatado que en la mayoría de los casos no se hace, de forma que ha pedido que se vaya más allá de hacer denuncias genéricas.