Más Madrid presenta una Ley de Cultura para fomentar la transparencia

Más Madrid presenta una Ley de Cultura para fomentar la transparencia

Más Madrid ha presentado este lunes una proposición de Ley de cultura y Derechos Culturales a la Mesa de la Asamblea, que contempla garantías presupuestarias, de transparencia en subvenciones e independencia frente a "injerencias políticas".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Tal y como ha detallado la diputada de Más Madrid Jazmín Beirak, se trata de la primera vez que se presenta en la Comunidad de Madrid una norma específica centrada en los derechos culturales, con la que se quiere "garantizar el derecho a todos los madrileños a la cultura".

Así, se establecen una serie de garantías, entre ellas, presupuestarias que contemplan que como mínimo se tiene que destinar el 2% de presupuesto a la cultura. También orgánicas, para que la Comunidad de Madrid tenga que contar con una Consejería de Cultura y "no se degrade" la materia a otra oficina o a una dirección general.

La ley incluye también la independencia para proteger a la cultura de "injerencias políticas", como aseguran que ha sucedido con el caso del dramaturgo Paco Bezerra. "Tiene que haber concursos públicos y comités independientes en la asignación de subvenciones", ha señalado la diputada.

El objetivo es poner a la Comunidad de Madrid "en sintonía" con otras comunidades autónomas como Navarra o las Islas Canarias que ya están desarrollando acciones en este sentido.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha asegurado que esta ley proporcionará "igualdad de oportunidades" en el acceso a la cultura. "Desde Más Madrid consideramos que esta ley es pionera", ha afirmado, a la vez que ha subrayado que quieren que Madrid sea "palanca de difusión" y atraiga "todo aquel talento que defiende los derechos culturales como parte de nuestro patrimonio social".