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La estrategia Madrid Capital Digital acelerará la digitalización de los servicios públicos municipales

La estrategia Madrid Capital Digital acelerará la digitalización de los servicios públicos municipales

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este lunes Madrid Capital Digital, la estrategia para la transformación digital de la ciudad (2023-2027), dotada con una inversión plurianual de 1.000 millones de euros.





Con ella se busca acelerar la digitalización de los servicios públicos municipales emprendida en los últimos dos años y seguir contribuyendo así al desarrollo y crecimiento del bienestar de los madrileños, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Para ello, se ha elaborado un proyecto coherente con el contexto europeo, nacional y regional y alineado con los planes de acción de las diferentes áreas de Gobierno. Madrid Capital Digital es una estrategia que vertebra sobre tres objetivos interrelacionados: proporcionar servicios digitales ágiles y accesibles para las personas, la inteligencia de ciudad para conseguir una gestión eficiente y sostenible de Madrid a partir de la recogida, uso y análisis de datos, y, por último, convertir a Madrid en un polo de innovación digital.

Además, ha destacado Almeida, en los próximos años se pretende reducir el uso del papel en un 90% en la gestión administrativa municipal, bajar los tiempos medios de tramitación en un 50%, la tramitación presencial al 20% o conseguir el 50% de las notificaciones electrónicas.

El 90% de la gestión de las actividades deportivas es electrónica, ha aumentado en un 500% el uso de la sede electrónica y se ha reducido del 85% al 32% la tramitación presencial en registro. Además, se han incrementado de 10.000 a 400.000 las firmas electrónicas mensuales en la tramitación de expedientes, se ha reducido en un 80% el uso del papel y los certificados del padrón ya se pueden descargar en apenas un minuto.

Almeida ha apostado por "seguir mejorando la vida de los ciudadanos y cooperando con el conjunto de la sociedad", a la que ha calificado como "infinita", al igual que el logo de Madrid Capital Digital, porque "esta es la mentalidad para poder seguir creciendo y progresando como ciudad".