fbpx

Comunidad de Madrid

5.94°C
Broken Clouds Humedad: 92%
Martes
8.04°C / 9.57°C
Miércoles
8.43°C / 11.74°C
Jueves
7.7°C / 11.16°C
Viernes
8.51°C / 11.23°C
Sábado
5.06°C / 8.68°C
Domingo
2.89°C / 5.36°C
Lunes
2.87°C / 4.55°C

Galapagar aprueba la bajada del IBI, el ICIO y la plusvalía

Galapagar aprueba la bajada del IBI, el ICIO y la plusvalía





El Ayuntamiento de Galapagar ha aprobado la bajada de tres de sus principales impuestos: el IBI, el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) y el IIVTNU (plusvalía).

Con la aprobación definitiva de la nueva ordenanza del IBI y del artículo 30 de la Ordenanza de Gestión, Recaudación e Inspección concluye "el mayor período de reforma fiscal de la historia reciente" de la localidad, según recoge el Consistorio en un comunicado.

El mismo ha tenido dos ejes, la reducción de impuestos y la introducción de nuevas bonificaciones. En este sentido, se han modificado las ordenanzas reguladoras de los tres principales impuestos: IBI, ICIO e IIVTNU (plusvalía).

Los tres impuestos bajan al mismo tiempo que incorporan nuevas bonificaciones. Entre las medidas aprobadas figura la bonificación tanto en el IBI como en el ICIO de las instalaciones de energías renovables, fomentando de esta forma el aprovechamiento la energía solar y el ahorro energético.

También se aprobó en el Pleno la modificación del artículo 30 de la Ordenanza de Gestión, Recaudación e Inspección. La medida, permitirá que se incluyan más impuestos en el Sistema Especial de Pagos (SEP).

El Sistema Especial de Pagos permite pagar los impuestos de forma repartida a lo largo del año, beneficiándose de rebajas en los mismos.

Hasta ahora, solo se contemplaba para IBI y tasa de basuras; a partir del año que viene, también se incluirán el IVMT, el IAE, la Tasa de Entrada de Vehículos y la Tasa de Ocupación de Vía Pública de Terrazas.

En este sentido, Pilar García, concejala de Hacienda, ha asegurado que "el Equipo de gobierno se siente muy satisfecho de haber llevado a cabo una gran reforma fiscal que ha permitido bajar los impuestos de forma responsable, sin que sufran merma los servicios públicos y la oferta de actividades municipales".