fbpx

Comunidad de Madrid

3.68°C
Nubes dispersas Humedad: 75%
Sábado
6.16°C / 9.83°C
Domingo
4.7°C / 8.56°C
Lunes
6.42°C / 12.32°C
Martes
7.7°C / 10.11°C
Miércoles
4.69°C / 8.14°C
Jueves
4.96°C / 8.37°C
Viernes
3.77°C / 7.3°C

El Teatro Corral Cervantes retrasa su inauguración para terminar de acometer los trabajos pendientes

El Teatro Corral Cervantes retrasa su inauguración para terminar de acometer los trabajos pendientes





La Fundación Siglo de Oro ha retrasado 30 días la inauguración de la Corral Cervantes con el objetivo de terminar de acometer los trabajos pendientes, una decisión se ha tomado "como consecuencia de la complejidad arquitectónica del nuevo espacio propuesto, unas instalaciones únicas para las artes escénicas que han sido construidas totalmente con materiales ecológicos" en Madrid Río.

Se pretende instalar placas fotovoltaicas y elementos complementarios para la optimización energética, acción que haría de Corral Cervantes "el teatro más sostenible de España", ha indicado la Fundación en un comunicado.

El teatro cuenta con dos zonas, la Sala Cervantes y La Guarida de Lope, que se han construido con materiales reutilizados y cien por cien sostenibles, como son traviesas de tren, barriles de madera, macetas y tinajas de barro natural, donde se incorporarán plantas con mínimos recursos de mantenimiento para configurar "un gran jardín de vegetación autóctona". Asimismo , el acabado del suelo de todo el espacio de Corral Cervantes es de polvo de zahorra natural.

Por su parte, la Sala Cervantes es un recinto cerrado cuyo escenario reproduce un teatro cortesano del siglo XVII que dispone de una iluminación intimista e historicista realizada con lámparas led, apliques y candilejas. Complementan esta recreación palaciega elementos naturales como madera reciclada, paja, forja, cuerda, barro y enea.

Esta instalación dispone de una superficie de 375 metros cuadrados, una altura de los laterales de seis metros y una cumbrera central de ocho metros. Para su elaboración se han utilizado 34 toneladas de paja, un material orgánico, natural y biodegradable.

A la complejidad de este proyecto, en el que todos sus componentes proceden del reciclado de elementos, siendo piezas y detalles escogidos individualmente de acuerdo con la filosofía del ecodiseño, se ha añadido la derivada del reto planteado por las mencionadas 34 toneladas de paja.

La organización del Corral Cervantes, que lamenta el retraso generado, ya ha iniciado los contactos con las personas afectadas para proceder al cambio de las entradas o a la devolución de su importe.

Esta construcción permanecerá abierta durante todo el año, hasta diciembre de 2023 con exhibición de espectáculos y acciones complementarias de forma continua, y "el firme compromiso por parte de Fundación Siglo de Oro para hacer de este, un teatro estable en años posteriores a la mencionada fecha".

Se presentarán dos ediciones del festival Fiesta Corral Cervantes (en 2022 y en 2023) y entre ambas tendrá lugar el desarrollo de la temporada regular con una programación permanente completada con actividades paralelas y una labor de inmersión en la estructura sociocultural, vecinal, asociacionista y teatral del distrito de Arganzuela.

En los próximos días se comunicará la reprogramación de los espectáculos participantes en la VI edición del Festival Fiesta Corral Cervantes, inaugurando el Proyecto Corral Cervantes que se consolida y estabiliza creando el primer corral de comedias permanente en Madrid.