Díaz Ayuso defiende que la sede de la Agencia Espacial esté en Tres Cantos

Díaz Ayuso defiende que la sede de la Agencia Espacial esté en Tres Cantos

La Presidenta del Gobierno Regional , Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este domingo que la localidad madrileña de Tres Cantos es la mejor candidatura para albergar la sede de la Agencia Espacial Europea (AEE) y ha censurado que el Gobierno de Pedro Sánchez pretenda llevarla fuera de la región por "interés político".

El plazo para presentar las candidaturas a albergar esta sede finaliza este lunes 7 de noviembre. La comisión consultiva del Gobierno, presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, será la encargada ahora de elaborar un dictamen valorando las candidaturas, pudiendo proponer otras ciudades que cumplan con los criterios establecidos.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La jefa del Ejecutivo autonómico ha recalcado que la región concentra más del 90% de la industria espacial española, y, de este porcentaje, el 70% se sitúa en Tres Cantos. "El interés político por perjudicar a Madrid afectará gravemente al sector. Ningún país atenta contra su capital", ha advertido en un mensaje en su cuenta de Twitter">Twitter.

Según la orden del BOE que determina los plazos en este proceso, a partir del martes, el órgano instructor del procedimiento solicitará informe en los próximos veinte días al Ministerio de adscripción y a las instituciones que considere que pueden contribuir a conformar la decisión en torno a la sede.

Y ya con estos informes, la Comisión del Gobierno elaborará un dictamen que analizará las candidaturas para albergar la sede de la Agencia Espacial Española y la de Supervisión de la Inteligencia Artificial, pudiendo incorporar otras ciudades que no se hayan postulado pero que sí cumplan con los criterios.

Finalmente, será el Consejo de Ministros quien adopte el acuerdo definitivo sobre la ubicación de las sedes de estas nuevas agencias, que se publicará en el BOE en el plazo máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento.

23 CIUDADES INTERESADAS

Cuando apenas queda un día para que finalice el plazo, al menos once ciudades ya se han postulado para albergar la sede de la Agencia Espacial Española: Teruel, León, Tres Cantos (Madrid), Ciudad Real, Elche, Sevilla, Huelva, San Javier (Murcia), Gran Canaria, Tenerife y un municipio del País Vasco.

Mientras, al menos doce municipios aspiran a tener la sede de Supervisión de la Inteligencia Artificial: Barcelona, La Coruña, Alicante, Gijón, Zaragoza, Segovia, Salamanca, Guadalajara, Alicante, Palma de Mallorca, Granada y Tenerife.

Para determinar estas sedes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez dispuso unos criterios que incluso han sido recurridos en la Audiencia Nacional por Teruel Existe.

Y es que, en el caso de la Agencia Espacial Española, el Gobierno valorará positivamente que la futura sede se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Touluse, que son los destinos extranjeros que con más frecuencia se visitarán en los viajes de trabajo del personal de la agencia.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.