fbpx

Comunidad de Madrid

7.67°C
Broken Clouds Humedad: 89%
Lunes
4.7°C / 8.32°C
Martes
8.44°C / 9.72°C
Miércoles
7.8°C / 12.21°C
Jueves
7.23°C / 11.04°C
Viernes
7.44°C / 11.2°C
Sábado
7.35°C / 11.11°C
Domingo
7.87°C / 9.6°C

Los sindicatos SUMMAT y MATS denuncian la contratación de personal para cubrir guardias

Los sindicatos SUMMAT y MATS denuncian la contratación de personal para cubrir guardias





Los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) han denunciado la "vulneración del derecho de huelga" de los profesionales que prestan servicio en los 80 centros de atención 24 horas y ha acusado a la Consejería de contratar personal de las bolsas de Empleo para cubrir las guardias de este sábado.

Estos sindicatos, con el apoyo de Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), CSIF, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y Asociación Madrileña de Enfermería (AME), han convocado huelga para personal de los Servicios de Atención Rural (SAR), los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y del Summa 112 desde el viernes día 4 a las 15.00 horas hasta las 24.00 horas del domingo día 6.

La Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos del 100%, que, según los convocantes, han sido "incapaces de cumplir". Según los datos de los propios trabajadores, en el primer día de huelga 13 centros permanecieron cerrados y en otros 28 faltaba personal, mientras que 33 abrieron sus puertas con todo el personal (médico, enfermera y celador).

En la jornada del sábado, fueron 18 los centros 24 horas que no abrieron sus puertas y 39 los que lo hicieron con falta de personal. En el 73% de los casos la ausencia era de médicos, el 24% de enfermera y el 23% de celadores. Contaron con todo el equipo únicamente 18 centros.

"Hemos comprobado que se ha contratado personal para cubrir las guardias del día 5 de noviembre con personas que están en las bolsas de empleo. Además, a la mayor parte del personal que estaba trabajando no se le había comunicado que estaba cubriendo servicios mínimos", han señalado en un comunicado desde el comité de huelga.

En este sentido, han denunciado esta "grave vulneración" de un derecho fundamental como es el de huelga y han advertido que ejercerán las acciones necesarias "para que dicha actuación sea revertida y debidamente censurada por las instancias competentes".

Ambos sindicatos han convocado otras tres jornadas de huelga para el próximo fin de semana, entre los días 11 y 13, y han anunciado que apoyarán todas las movilizaciones que se organicen para denunciar este nuevo modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria.