Los convocantes de la huelga en los centros 24H piden una auditoría y alertan de la destrucción de todos los niveles asistenciales

Los convocantes de la huelga en los centros 24H piden una auditoría y alertan de la destrucción de todos los niveles asistenciales

Los sindicatos convocantes de las tres jornadas de huelga para personal de Atención Primaria y SUMMA 112 que atienden los centros 24 horas han reclamado este viernes una auditoría externa que avale la viabilidad de este nuevo modelo de atención urgente extrahospitalaria, han negado los datos facilitados por la Comunidad sobre bajas sobrevenidas, y han advertido que se pone en peligro todos los niveles del sistema de atención sanitaria en la región.

Los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la sanidad), convocantes de la huelga que arranca a las 15 horas y se prolongará hasta las 00 del día 6, han ofrecido una rueda de prensa acompañados por las organizaciones que apoyan la convocatoria, Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), CSIF, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y Asociación Madrileña de Enfermería (AME), para denunciar el "desastre" del nuevo modelo y exigir la vuelta a la atención urgente extrahospitalaria que existía antes de la pandemia de Covid-19.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Durante su intervención, Luis Hernández Chinchurreta, de SUMMAT, ha defendido que se trata de una "huelga absolutamente necesaria" porque este modelo supone "recortar la salud de toda la población".

"Un modelo así no asegura la atención. Tenemos que ser conscientes de que dinamitando todo: Atención Primaria, urgencia extrahospitalaria, el ya maltrecho Summa 112 y se reflejado en urgencia hospitalaria, donde aumentarán las listas de espera", ha alertado.

En este sentido, los convocantes de la huelga y las organizaciones que la apoyan han acusado a la Consejería de Sanidad de "trampear" las cifras y de "falta de transparencia", con un modelo que no cuenta con "informe técnico alguno" o "presupuesto", y han reclamado una auditoría externa sobre el funcionamiento y viabilidad del modelo. "Esto va ir de mal en peor y es para todos", ha recalcado el portavoz de SUMMAT, que ha hablado de una "crónica de una muerte anunciada".

En este sentido, han censurado las cifras de bajas sobrevenidas facilitadas por el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, que apuntan a un 60% del personal que atiende estos dispositivos, especialmente entre médicos. Al hilo, desde la Plataforma SAR han subrayado que se trata de algo "totalmente falso" y han pedido a la Consejería que presente "un número documentado".

"Es un modelo tan bueno que todos los gestores dimiten", han ironizado sobre las últimas salidas de cargos en Atención Primaria y tras "la dimisión en bloque" de la Dirección General gerente del Suroeste, al tiempo que han exigido "transparencia" para informar "diariamente" de cuáles son los centros abiertos y el personal del que disponen, "tal como se ha firmado y acordado".

Al hilo, han achacado las ausencias a "problemas de planificación" de la propia Consejería, a la que han recriminado que "acose y acorrale" a los profesionales para cubrir los huecos, haciendo que muchas personas hayan tenido que pedir la incapacidad temporal por estrés y ansiedad. "Puede que alguna baja se haya producido pero no las que dicen ellos", han indicado.

En la misma línea, han cargado contra la Presidenta del Gobierno Regional , Isabel Díaz Ayuso, por responsabilizar a los auxiliares médicos de la situación. "Tenemos vocación por cuidar, la mayoría de las veces te jorobas como persona por el trabajo", han apuntado.

En declaraciones a los medios, Luis López Álvarez, del sindicato MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad), ha criticado en este sentido que la presidenta regional eche a la ciudadnía "en contra de los profesionales, los mismos a los que se aplaudía y se ha dejado la piel durante la pandemia". "Los trabajadores están muy fastidiados pero la ciudadanía se va a quedar sin atención", ha alertado.

Desde AFEM, por su parte, la doctora Mar Noguerol, ha indicado el "maltrato al profesional es extremo", "sin precedentes" y "generalizado" y ha advertido que supondrá la destrucción de la Atención Primaria y las urgencias extrahospitalarias.

Por parte de AME, Barbara Escudero, enfermera hospitalaria, ha advertido de la "duplicidad de la asistencia" con los horarios de apertura -a partir de las 17 horas en centros con Atención Primaria por la tarde y de las 15 horas en aquellos que no la tienen de lunes a viernes y 24 horas los fines de semana-- al "no tener ningún sentido" ni garantizar la "continuidad asistencial". Según ha apuntado, a la larga el objetivo es que desaparezca la atención de tarde.

"Es el primer paso para seguir desmantelando la Atención Primaria y la Sanidad Pública de la Comunidad", ha indicado Mar Coloma, que trabaja en el PAC de Soto del Real.

VOLVER AL MODELO ANTERIOR

Los convocantes de las tres jornadas de huelga, que se podría extender, han reclamado la vuelta al modelo anterior de atención urgente extrahospitalaria, con los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) que garantizaban la "equidad" en la atención y la recuperación de los 37 Servicios Urgentes de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia de Covid-19.

"No pedimos nada, ni dinero ni jornadas solo que nos dejen como estábamos antes de la pandemia", han indicado desde la Plataforma SAR, que agrupa a los trabajadores de estos servicios rurales que, según destacan, garantizan la "equidad" en la atención y "dan posibilidad de vida al usuario", ha subrayado la portavoz, Pilar San José.

En este sentido, han censurado el documento de compromisos firmado entre la Consejería de Sanidad y los otros cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y SATSE) que motivó la desconvocatoria de huelga indefinida para el 25 de octubre.

"No se puede firmar algo cuando te falta el recurso y luego garantizar las condiciones de los trabajadores, pero por encima de todo está la atención de los ciudadanos. Nos lo han quitado y la población tiene que pedir que le devuelvan lo que le han quitado", han apuntado.

Así, han reclamado a las organizaciones sindicales que "negocien con quien tengan que negociar" para conseguir la apertura "inmediata" de los 37 SUAPs que funcionaban antes de la pandemia "con los horarios y condiciones laborales" que tenían, asimismo de la continuidad de los SAR "con sus horarios y condiciones actuales".

MANIFESTACIÓN EL 13 DE NOVIEMBRE

Finalmente, Jorge Aranda, del movimiento ciudadanos de barrios y pueblos de la Comunidad, ha llamado a acudir a la manifestación convocada el próximo día 13 de noviembre en defensa de la Sanidad Pública, con cuatro columnas de movimientos vecinales marchando por las calles de la ciudad hasta confluir en Cibeles.

En concreto, se ha convocado a las 12 horas a cuatro columnas que partirán desde Nuevos Ministerios (zona norte), Hospital de la Princesa (zona este), Atocha (zona sur) y Ópera (zona oeste) para marchar por las calles de la capital hasta confluir en Cibeles.

Bajo el lema 'Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria', esta protesta es una continuidad de las múltiples movilizaciones y actos de protesta como acampadas llevados a cabo en los últimos años contra el desmantelamiento de la Sanidad y para reclamar la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.