fbpx

Comunidad de Madrid

9.2°C
Overcast Clouds Humedad: 96%
Viernes
8.75°C / 10.77°C
Sábado
7.77°C / 11.64°C
Domingo
2.94°C / 7.41°C
Lunes
4.35°C / 7.61°C
Martes
7.48°C / 9.96°C
Miércoles
8.59°C / 11.96°C
Jueves
7.85°C / 9.68°C

El Hospital de La Princesa desarrolla un ensayo clínico para el tratamiento del dolor postoperatorio agudo

El Hospital de La Princesa desarrolla un ensayo clínico para el tratamiento del dolor postoperatorio agudo





El Hospital Universitario de La Princesa a través de su servicio de Farmacología Clínica y Cirugía Maxilofacial lidera un ensayo cuyo objetivo último es evaluar la eficacia y seguridad de un analgésico opioide (tramadol) en el tratamiento del dolor postoperatorio agudo tras la extracción de las muelas del juicio, aplicando para ello la farmacogenética, es decir la relación de la genética de los individuos con su respuesta a los fármacos.

Según ha informado el hospital en un comunicado, buscan seleccionar el fármaco correcto, a la dosis correcta para cada paciente, teniendo en cuenta su constitución genética. Asimismo de en el Hospital de La Princesa, en este ensayo clínico participan otros siete centros hospitalarios; cinco de la Comunidad de Madrid: La Paz, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Clínico San Carlos y Puerta de Hierro y otros dos correspondientes al Hospital Sant Joan de Alicante, y el Hospital de Burgos junto con la Clínica Colina de la misma ciudad.

La investigación se centra en los servicios de Cirugía Maxilofacial y los investigadores siguen el modelo clínico de extracción del tercer molar (las muelas del juicio) para la evaluación del dolor agudo tras su extracción.

El tratamiento habitual en estos casos es la prescripción de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), que a menudo provocan problemas gastrointestinales como úlcera, gastritis o hemorragia digestiva, u otros analgésicos como el tramadol que en algunos pacientes puede no ser eficaz y en otros provocar: sonnolencia nauseas, mareos, vómitos.

El presente estudio plantea tras los análisis genéticos pertinentes, (genotipado), usar el analgésico más adecuado, tramadol o dexketoprofeno - AINE - a la dosis más apropiada, con el objetivo de controlar el dolor postoperatorio y disminuir posibles efectos adversos.

Este mes de octubre se ha comenzado con el reclutamiento de pacientes de este ensayo clínico financiado por el Instituto de salud Carlos III y cuyo investigador coordinador es el doctor Francisco Abad, Jefe del servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de La Princesa.