Escolares madrileños previenen la obesidad infantil con juegos, actividades deportivas y baile

Escolares madrileños previenen la obesidad infantil con juegos, actividades deportivas y baile

Unos 3.000 escolares, de entre 6 y 12 años, han trabajado desde principios de año en sus centros educativos para prevenir la obesidad infantil con juegos, actividades deportivas y baile gracias al programa Coles con ALAS del Ayuntamiento de Madrid.

El objetivo es que mejoren su calidad de vida a través de los hábitos saludables relacionados con la alimentación y la actividad física para prevenir la obesidad. Esta formación también está dirigido a sus familias.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Se ha intervenido en 12 colegios de los distritos de Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Carabanchel y Villa de Vallecas. Además, se han hecho 250 actividades y se han iniciado talleres para los escolares con exceso de peso", ha explicado la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, desde el CEIP María de Villota.

Los resultados han sido "muy positivos" ya que el 100% ha mejorado sus hábitos de alimentación y el 75% sus hábitos de actividad física. Asimismo, el 66% ha disminuido su Índice de Masa Corporal y el 58% su Índice Cintura Talla.

Por otro lado, los participantes han valorado "muy satisfactoriamente" el programa con una puntuación de 4,85 sobre 5. El proyecto está orientado a la utilización de una metodología activa y participativa, en la que se implique a toda la comunidad educativa y a sus familias, especialmente a los menores que presentan sobrepeso u obesidad.

UN PROBLEMA "NORMALIZADO"

"La obesidad es un problema, sobre todo en los niños. Si lo presentan en la infancia, serán adultos con sobrepeso. Hablamos de una epidemia grave que debemos dejar de normalizar porque sí afecta a la salud", ha subrayado la responsable del programa, Mercedes Rodríguez, en declaraciones .

El proyecto ha comenzado en estos cinco distritos madrileños por ser los más afectados por la obesidad, un problema que está relacionado con las condiciones económicas de las familias porque tienen "mayor dificultad" a acceder a alimentos saludables.

Según el Estudio de la situación nutricional de la población infantil de la ciudad, el 40,9% de los menores de entre 3 y 12 años de la ciudad presenta un peso por encima de lo recomendado, el 25,1%, sobrepeso y el 15,8%, obesidad.

Asimismo , el porcentaje que tiene exceso de peso es superior en los distritos de menor desarrollo respecto a los de mayor desarrollo y el de obesidad es el doble en los primeros respecto a los segundos (21% frente a 10,5%).

Sanz ha recalcado que se prevé extender Coles con ALAS a más distritos y se elegirán a los centros que presenten "mayor problemática". La portavoz ha recordado que el objetivo es aportar recursos a los niños para que se sientan capaces de mejorar sus hábitos cotidianos en la alimentación y la actividad física.

UN PROYECTO DE MADRID SALUD

Este proyecto de Madrid Salud se enmarca en el programa de Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS), que nació hace 11 años para fomentar un estilo de vida saludable a través de la alimentación sana y la práctica de actividad física regular para la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

Además, desde hace años se trabaja en el programa de promoción de la salud en el ámbito educativo, en el que se abordan diferentes temas de interés con el objetivo de mejorar los hábitos de vida y la salud del alumnado madrileño.

En los Acuerdos de la Villa, aprobados por el Pleno del Ayuntamiento en julio de 2020, se recogió la elaboración de un programa de prevención de la obesidad en población en edad escolar, desde Madrid Salud y en colaboración con los servicios educativos y los servicios sociales primarios.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.