Un programa del Ayuntamiento de Madrid ayuda a 898 familias "desbordadas" ante situaciones de acoso escolar

Un programa del Ayuntamiento de Madrid ayuda a 898 familias "desbordadas" ante situaciones de acoso escolar

El programa de intervención familiar ante situaciones de acoso escolar del Ayuntamiento de Madrid ha ayudado a 898 familias "desbordadas" desde septiembre de 2021, una iniciativa "pionera" que busca apoyarles psicológicamente y orientarles cuando se da esta situación.

Esta ayuda tiene lugar en los siete centros de apoyo a la familia (CAF) que hay en la capital, donde se realizan acciones de prevención, formación y sensibilización. Además, se realizan en estrecha coordinación y colaboración con la comunidad educativa, centros de salud mental infanto-juvenil, agentes tutores, técnicos de absentismo y asociaciones específicas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Nos hemos enfocado en las preocupaciones de las familias, algo que nunca se había abordado. Es un programa dirigido a quienes tienen jóvenes que sufren de acoso escolar o que sus hijos son los propios acosadores. Son personas que se sienten desbordadas y muy solas", ha explicado el delegado de Familias, Bienestar Social e Igualdad, Pepe Aniorte, desde un de los centros, situado en el distrito de Latina.

Las demandas más habituales relacionadas con el acoso escolar que atienden los CAF son déficit de habilidades sociales, ausencia de interés por salir de casa ni relacionarse con iguales, conflictos familiares, labilidad emocional, baja autoestima, síntomas psicosomáticos, disminución del rendimiento escolar, actitud negativa hacia el colegio y sintomatología ansioso-depresiva (tristeza, apatía o irascibilidad).

LA FAMILIA, UN PAPEL CLAVE

Este programa realiza un servicio de manera individualizada para las familias, que pueden acudir cuando se encuentren en esta situación. En los centros se programan actividades y acciones de sensibilización grupales, orientadas a promover una cultura de la paz, la tolerancia, el diálogo, la convivencia, el respeto a la diversidad y la gestión de los conflictos.

También se realizan sesiones formativas que buscan aportar información sobre el acoso escolar y sus consecuencias para el menor y su familia; ofrecer información y entrenamiento en cuestiones como la empatía o la tolerancia; o fomentarla comunicación y la convivencia escolar.

Finalmente, se ofrecen pautas de orientación y apoyo familiar ante situaciones de acoso en el aula, que pueden estar activas en ese momento o que hayan sucedido en el pasado y que en la actualidad provoquen malestar, así como otras consecuencias y dificultades para el menor y a otros miembros de su familia.

"Hay que recordar que es un tema grave que afecta a nivel psicológico y que fomenta el abandono escolar. Este método es pionero y surgió de las propias asociaciones, que trabajan con las familias y que nos habían comentado su situación", ha recordado Aniorte.

JÓVENES ENTRE 13 Y 18 AÑOS

Al grupo acuden jóvenes de entre los 13 y los 18 años, cuyas familias estén siendo atendidas, o hayan sido atendidas, por alguno de los profesionales del CAF. El grupo está formado por un número igual o inferior a 20 menores, que pueden incorporarse en cualquier momento de la vida del grupo.

Dos profesionales de estos centros conducen las sesiones y el desarrollo del grupo se lleva a cabo a través de una metodología dinámica y participativa, en la que los menores, de manera voluntaria, deciden qué y cuándo compartir con el resto del grupo.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.